Comparación de creencias epistemológicas sobre la matemática su enseñanza y aprendizaje de estudiantes en formación de la licenciatura en matemáticas de la UAN. Un estudio de caso
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rivera, Jennifer
Resumen
En este trabajo de grado se buscó identificar las creencias de dos estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Antonio Nariño (UAN), después de un proceso de intervención realizado con actividades de dos asignaturas como lo fueron Didáctica de la Matemática II e Historia de la matemática.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Creencia | Epistemología | Estudio de casos | Inicial
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Artz, A., & Armour-Thomas, E. (1999). A cognitive model for examining teachers’ instructional practice in mathematics: A guide for facilitating teacher reflection. Educational Studies in Mathematics, 40, 211–235. Cañón, C. (1993). Las Matemáticas. Creación y descubrimiento. Madrid: Universidad Pontificia de Comillas. Chassapis, D. (2007). “Integrating the philosophy of mathematics in teacher training courses”. Philosophical Dimensions in Mathematics Education, 61-79. Springer US. Charalambous, C., Panaoura, A., & Philippou, G. (2009). Using the history of mathematics to induce changes in preservice teachers’ beliefs and attitudes: insights from evaluating a teacher education program. Educational Studies in Mathematics, 71, 161–180. DOI: 10.1007/s10649-008-9170-0. Cooney, T., Shealy, B. & Arvold, B. (1998). Conceptualizing belief structures of preservice secondary mathematics teachers. Journal for Research in Mathematics Education, 29(3), 306-333. Corrales, M. (2010). “Métodos varios de recolección de información cualitativa”. San José, Costa Rica: Universidad Estatal a Distancia. Cross, D. (2009). Alignment, cohesion, and change: Examining mathematics teachers’ belief structures and their influence on instructional practices. Journal of Mathematics Teacher Education, 12, 325–346. DOI 10.1007/s10857-009-9120-5. 87 Cross, D. (2015). Dispelling the notion of inconsistencies in teachers’ mathematics beliefs and practices: A 3-year case study. Journal of Mathematics Teacher Education, 18, 173–201. DOI 10.1007/s10857-014-9276-5. Ernest, P. (1989). The knowledge, beliefs and attitudes of the mathematics teacher: a model. Journal of Education for Teaching. Vol 15, nº 1, pp. 13-33. Ernest (2000) Los valores y la imagen de las matemáticas: una perspectiva filosófica. Inglaterra: Centro de Educación. Universidad de Exeter. Fives, H., & Buehl, M. M. (2009). Examining the factor structure of the teachers’ sense of efficacy scale. The Journal of Experimental Education, 78(1), 118-134. Flores.( 1998). Concepciones y creencias de los futuros profesores sobre las matemáticas su enseñanza y aprendizaje file:///C:/Users/YENNI/Downloads/libro%20creencia%20pablo%20flores%20(3).pdfhttp ://isfd36.bue.infd.edu.ar/sitio/upload/13Ernest_Los_valores_y_la_imagen.pdf. Grupos de investigación: http://investigacion.uan.edu.co/grupo-de-investigacion-educacion-matematica link: http://investigacion.uan.edu.co/grupo-de-investigacion-culturas-universitarias Handal, B. & Herrington, A. (2003). Mathematics teachers’ beliefs and curriculum reform. Mathematics Education Research Journal, 15(1), 59-69. Kline, M. (1985). La pérdida de la certidumbre. Madrid: Siglo XXI Lerman, S. (1990). Alternative perspective of the nature of mathematics. British Educational Research Journal, 16, 53–61. 88 Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Muñoz (2003) “El cuestionario como instrumento de investigación/evaluación”. http://www.univsantana.com/sociologia/El_Cuestionario.pdf. Murillo (2009)” Cuestionarios y escalas de actitudes”. Universidad Autónoma de Madrid. https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/Met_Inves_Avan/Materiales/Apuntes %20Instrumentos.pdf. Pajares, M. F. (1992). Teachers’ beliefs and educational research: Cleaning up a messy construct. Review of educational research, 62(3), 307-332. Pantziara, M., Karamanou, M., & Philippou, G. (2013). Teachers’beliefs and knowlege related to the cyprus mathematics curriculum reform. En F. Arzarello (Presidencia), Eighth Congress of European Research in Mathematics Education (CERME 8). En Manavgat- Side, Antalya – Turkey. Pérez, J. (2000). La triangulación analítica como recurso para la validación de estudios de encuesta recurrentes e investigaciones de réplica en Educación Superior. Pólya, G. (1965). Cómo planter y resolver problemas. Traducción Julián Zugazoita. México: Trillas. 89 Ponte, J. P. (1994). Mathematics teacher's profesional knowledge. En J. P. Ponte y J. F. Matos (Eds.), Proceedings PME XVIII (vol 1, pp. 195 – 210). Lisboa, Portugal. Restrepo, G. (1996). Investigación en educación. Bogotá, Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES. Rodríguez J. (2017). Creencias epistemológicas sobre la matemática de estudiantes en formación de la Licenciatura en Matemáticas de la UAN. Un estudio de caso. Universidad Antonio Nariño. Bogotá-Colombia. Sampieri, Collado y Lucio (2010) “metodología de la investigación, quinta edición” q https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20inve stigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf. Stake (1998) “investigación con estudio de casos” http://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Investigacion-con-estudios-de-caso.pdf. Steiner, H. (1987). Philosophical and epistemological aspects of mathematics and their interaction with theory and practice in mathematics education. Learning of Mathematics 7(1), 7-13. Stake, R. E. (1999). Investigación con Estudio de Casos. Morata: Madrid. Schommer-Aikins, M., & Beuchat-Reichardt, M. (2012). Creencias epistemológicas y de aprendizaje en la formación inicial de profesores Epistemological and learning beliefs of trainee teachers studying Education. Anales de psicología, 28(2), 465. Thompson, A. (1984). The relationship of teachers’ conceptions of mathematics teaching to instructional practice. Educational Studies in Mathematics, 15, 105–127. 90 Thompson, A.(1992). Teacher's beliefs and conceptions: a synthesis of the research. En D.A. Grouws, (Ed.), Handbook on mathematics teaching and learning. (pp. 127-146). New York: Macmillan. Vesga, G. (2016). Creencias epistemológicas de docentes de matemáticas en formación y en servicio. Un estudio de casos para proponer cambios en los programas de formación. (Tesis de Doctorado). Universidad Antonio Nariño, Bogotá, Colombia Valencia (2000). “la triangulación metodológica: sus principios alcances y límites”. http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/iee/article/viewFile/16851/14590 Vicente, L. (1995). Palabras y creencias. Murcia: Universidad de Murcia.
Proyectos
Cantidad de páginas
183