Comparación de esquemas gráficos de idoneidad didáctica del enfoque onto-semiótico para analizar una secuencia didáctica de construcciones geométricas complejas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
García-Mora, E. y Díez-Palomar, Javier
Resumen
El currículo de geometría para estudiantes mexicanos entre 12 y 16 años contempla el uso de instrumentos para la construcción en papel de figuras geométricas y algunos de sus elementos (Secretaría de Educación Pública, 2011). Para dar cumplimiento a los contenidos curriculares, se diseñó una secuencia didáctica por la primera autora en su etapa como profesora de secundaria. Con esta tarea se pretendió lograr el interés del grupo y presentar una alternativa estéticamente atractiva a la vez de hacer uso del lenguaje propio de la geometría para referirse a las figuras geométricas a construir. La metodología empleada fue la presentación de una hoja de instrucciones donde se indicaba en 35 enunciados una secuencia de construcción de elementos y/o figuras geométricas que llevaran al estudiante hacia un dibujo geométrico complejo a color producido por la superposición y reiteración de figuras simples.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Alsina, Ángel | Arce, Matías | Marbán, José María | Maroto, Ana | Muñoz-Escolano, J. M.
Lista de editores (actas)
Marbán, José María, Arce, Matías, Maroto, Ana, Muñoz-Escolano, José María y Alsina, Ángel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
620-620
ISBN (actas)
Referencias
Font, V., Planas, N. y Godino, J. D. (2010). Modelo para el análisis didáctico en educación matemática. Infancia y Aprendizaje, 33(1), 89-105. Godino, J. D. (2013). Indicadores de la idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Cuadernos de Investigación y Formación de Educación Matemática, 8(11), 111-132. Secretaría de Educación Pública (2011). Programas de Estudio 2011. Guía para el Maestro. Educación Básica. Secundaria. Matemáticas. México D. F., México: Autor.
Proyectos
Cantidad de páginas
1