Comparación de estrategias didácticas de trabajo en equipo y solución de problemas según George Pólya en la enseñanza del teorema de Pitágoras, para el mejoramiento del aprendizaje de matemáticas en octavo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Moreno, Jimmy
Resumen
La presente investigación se fundamenta en la comparación de las estrategias de enseñanza de trabajo en equipo y solución de problemas según George Pólya, en la enseñanza de una temática especifica en el curso octavo la identificación de características teóricas de cada una de las estrategias, la creación y aplicación de una unidad didáctica por estrategia y el desarrollo de tablas comparativas con las características de cada una de éstas.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Otro (geometría) | Resolución de problemas | Tareas | Teoremas | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Ausubel, David.P. The Acquisition And Retention Of Knowledge. Dortrecht, Netherlands: Kluwer. Edición En Español: Adquisición Y Retención Del Conocimiento. Una Perspectiva Cognitiva. Barcelona: Paidós Ibérica. 2000. 326 Pág. Bauersfeld, H. The Structuring Of The Structures: Development And Function Of Mathemathizing As A Social Practice. En L. Steffe Y J. Gale (Eds.). Constructivism In Education. (Pp. 137-158). Hillsdale, Nj: Lawrence Erlbaum Ass. Pub. 1995. Bedolla Solano, Ramón. Ensayar Sobre El Aprendizaje Significativo En La Búsqueda De Los Conocimientos. 2009. Benedito, V. Introducción A La Didáctica. Fundamentación Teórica Y Diseño Curricular. Barcelona: Barcanova. 1987. Brousseau, G. La Tour De Babel. Etudes En Didactique Des Mathématiques. Article Occasionnel N. 2. Irem De Bordeaux. 1989. Bunge, M. Epistemología. Barcelona: Ariel. 1985. Díaz Godino, Juan. Indicadores De Idoneidad Didáctica De Procesos De Enseñanza Y Aprendizaje De Las Matemáticas. Xiii Conferencia Interamericana De Educación Matemática. Brasil, 2011. Gil Rodríguez, F. Y Alcover, C. M. Introducción A La Psicología De Las Organizaciones. Madrid: Alianza Editorial. 2005. 100 Gobernación Del Meta. Informe De Coyuntura. 2013. P. 14 -1 8. Godino, J. D. Y Llinares, S. El Interaccionismo Simbólico En Educación Matemática. Educación Matemática. 2000. González Urbaneja, Pedro Miguel. El Teorema Llamado Pitágoras. Una Historia Geométrica De 4.000 Años. Editorial Azaroa. Barcelona, 2008. Hay Group. Factbook Recursos Humanos. Elcano: Aranzadi & Thomson. 1 2006. Katzenbach, J.R. Smith D.G. The Wisdom Of Team Boston. H.B.S. Pres. López Montalvo, Gerardo De La Merced; Berrocal Berrocal, Francisca; Palomo Badillo, María Teresa. Trabajo En Equipo. Editorial Pirámide. Madrid España. 2001. Méndez Álvarez, Carlos Eduardo. Metodología. Diseño Y Desarrollo Del Proceso De Investigación. Cuarta Edición. Editorial Mc Graw Hill. Bogotá, D.C. Colombia. 2004. Mi Primera Enciclopedia Científica. Matemáticas. Editorial Zamora. México. 2014. Isbn 958-9085-92-X. Ministerio De Educación Nacional. Pruebas Saber 11, Icfes, 2014. Pólya George. Cómo Plantear Y Resolver Problemas. Editorial Trillas. México, Febrero De 1989, P. 25 – 41. Rebollar Morate, Alfredo. Una Variante Para La Construcción Del Proceso De Aprendizaje De La Matemática, A Partir De Una Forma De Organizar El Contenido En La Escuela Media Cubana. 2008. República De Colombia. Ley 115 De 1994. Artículo 8. Ley General De Educación. 101 Revista Hiperenciclopedia De Divulgación Del Saber. Segunda Época, Año Ix. Volumen 8. Número 1. De Enero A Marzo De 2014. Rodríguez Fernández, A. Introducción A La Psicología Del Trabajo Y De Las Organizaciones. Madrid: Pirámide. 2001. Romberg, T. Necessary Ingredients For A Theory Of Mathematics Education. En: H.G. Steiner Y A. Vermandel (Eds), Fondations And Methodology Of The Discipline Mathematics Education. Procceding 2Nd TmeConference. Bielefeld - Antwerp: Dept Of Didactics And Criticism Antwerp Univ. &Idm. 1988. Shulman, L.S. Paradigms And Research Programs In The Study Of Teaching: A Contemporar Y Perspective. En M.C. Wittrock (Ed.) Handbook Of Resear Chonteaching. London: Macmillan. 1986. [traducción Castellana En: La Investigación De La Enseñanza, I, Paidós-Mec, 1989]. Steiner, H.G. Theory Of Mathematics Education (Tme): An Introduction. Forthe Learning Of Mathematics, Vol 5. N. 2, 1985. Pp. 11-17. Strathern, Paul. Pitágoras Y Su Teorema. Siglo Xxi De España Editores. Madrid. 1999. Valdivia Sardiñas, María De Los Ángeles; Martín Marilú, Jorge; Cabrera Sarmiento, Lizardo. La Utilización De Los Procedimientos Heurísticos En La Formación Del Concepto De Sucesión Numérica Convergente. 2007. Vasco Uribe, Carlos. Reflexiones Sobre Pedagogía Y Didáctica. Tomado De Díaz, Mario Y Muñoz, José. Pedagogía, Discurso Y Poder. Editorial El Griot. Bogotá. 1990. Voigt, J. Thematic Patterns Of Interaction And Socio Mathematical Norms. 1995. En P. Cobb Y H. Bauersfeld (Eds.). (Pp. 163-199). Vygotski, L.S. El Desarrollo De Los Procesos 102 Psicológicos Superiores. Barcelona. Editorial Grijalbo. 1979.
Proyectos
Cantidad de páginas
105