Competencias Matemáticas a través de la implementación de actividades provocadoras de modelos
Tipo de documento
Lista de autores
Vargas, Verónica, Escalante, César Cristóbal y Carmona, Guadalupe
Resumen
Reflexión sobre las competencias matemáticas mostradas por estudiantes de bachillerato cuando realizaron una Actividad Provocadora de Modelos. La pregunta de investigación que guía la discusión es ¿qué competencias exhiben los estudiantes en la realización de actividades cercanas a la vida real? La perspectiva de Modelos y Modelación y el concepto de competencias de Kilpatrick integran el marco teórico. Mediante el análisis de datos se identificaron las competencias de comprensión conceptual, fluidez procedimental, competencia estratégica, razonamiento adaptativo y disposición productiva.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Modelización | Otro (métodos) | Proporcionalidad
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Carmona (2015). El gigante bondadoso (Actividad Provocadora de Modelos). San Antonio: Universidad de Texas, San Antonio. Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/0BxA4nqHRAm7GS3Bqbml6UU9FRzg/view De Corte, E. (2007). Learning from Instruction: the Case of Mathematics. Learning Inquiry, 1, 19-30. English, L. D., Lesh, R. & Fennewald, T. (2008). Methodologies for Investigating Relationships between Concept Development and the Development of Problem Solving Abili- ties. In M. Santos & Y. Shimizu (Eds.), Proceedings of the 11th International Congress on Mathematical Education. Recuperado de: http://eprints.qut.edu.au/28452/ Kilpatrick, J. (2002). Understanding mathematic literacy: contributions of research. Edu- cational Studies in Mathematics, 47(1), 101-116. Kilpatrick, J. & Quinn, H. (Eds.). (2009). Science and Mathematics Education (Education Policy White Paper). Recuperado de: http://www.naeducation.org/cs/groups/naedsite/documents/webpage/naed_080865.pdf Kilpatrick, J. (2014). Competency Frameworks in Mathematics Education. En S. Lerman (Ed.), Encyclopedia of mathematics education (pp. 85-87). Dordrecht, The Netherlands: Springer. Lesh, R. (1997). Matematización: la necesidad real de la fluidez en las representaciones. Enseñanza de las Ciencias, 15(3), 377-391. Lesh, R. & Doerr, H. M. (2003a). Foundations of a Models and Modeling Perspective on Mathematics Teaching, Learning, and Problem Solving. In R. Lesh & H. M. Doerr (Eds.), Beyond Constructivism. Models and Modeling Perspectives on Mathematics Problem Solving, Learning, and Teaching (pp. 3-34). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. Lesh, R., Cramer, K., Doerr, H., Post, T. & Zawojewsky, J. (2003). Model Development Sequences. In R. Lesh & H. M. Doerr (Eds.), Beyond Constructivism. Models and Modeling Perspectives on Mathematics Problem Solving, Learning, and Teaching (pp. 35-58). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. Lesh, R. & Doerr, H. M. (2003b). In what Ways does a Models and Modeling Perspective move beyond constructivism? In R. Lesh & H. M. Doerr (Eds.), Beyond Constructivism. Models and Modeling Perspectives on Mathematics Problem Solving, Learning, and teaching (pp. 519-556). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. Lesh, R. (2010). Tools, Researchable Issues and Conjectures for Investigating what it Means to Understand Statistics (or other Topics) Meaningfully. Journal of Mathematical Modeling and Application, 1(2), pp. 16-48. Lesh, R. & Yoon, C. (2004). Evolving Communities of Mind in which Development Involves several interacting and simultaneously developing strands. Mathematical Thinking and Learning, 6(2), pp. 205-226. National Council of Teachers of Mathematics. (2003). Principios para la educación matemática. (M. Fernández, Trad.). España: Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales. Santos-Trigo, M. (2007). Mathematical Problem Solving: An Evolving Research and Practice Domain. ZDM - The International Journal on Mathematics Education, 39(5, 6), pp. 523–536. Secretaría de Educación Pública. (2016). La Reforma integral de la educación media. Recuperado de: http://cosdac.sems.gob.mx/portal/index.php/riems Vergnaud, G. (1991). El niño, las matemáticas y la realidad: problemas de la enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria. México: Trillas. Vargas-Alejo, V., Reyes-Rodríguez, A. V. & Cristóbal-Escalante, C. (2016). Ciclos de entendimiento de los conceptos de función y variación. Educación Matemática, 28(2), pp. 59-84.