Componentes del conocimiento matemático necesario para enseñar
- Lacourly, Nancy, Varas, Leonor
- Investigación
- Contribución a actas de congreso
- Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años), Educación secundaria básica (12 a 16 años), Educación superior, formación de pregrado, formación de grado, Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Lacourly, Nancy y Varas, Leonor
Resumen
Diversos autores han descrito un conocimiento matemático específico de la tarea de enseñar y han probado en grandes muestras, que los alumnos de profesores que lo poseen en mayor grado obtienen mayores ganancias de aprendizaje, evaluadas al cabo de uno o dos años. En Chile, como parte de un programa que busca mejorar la preparación de los profesores, se están introduciendo evaluaciones masivas de los conocimientos de los profesores. En este contexto interesa precisar componentes relevantes de este valioso conocimiento y la posibilidad de medirlas confiablemente. Se presenta aquí un estudio desarrollado con ese objetivo, respecto de una componente descrita teóricamente por otros autores, que no había podido ser evaluada confiablemente. La metodología utilizada permite optimizar el uso de la información recogida en testeos de ítems y pruebas aplicadas a profesores, difíciles de realizar en un ambiente saturado de evaluaciones.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estandarizada | Reflexión sobre la enseñanza | Retroalimentación | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
CIAEM
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-12
Cantidad de páginas
12