Comportamientos de estudiantes para maestro al enunciar razonamientos abductivos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Arce, M. y Conejo, L.
Resumen
Los profesores de matemáticas han de tener un adecuado conocimiento sobre los procesos de razonamiento y prueba, lo que hace necesario diseñar e implementar tareas, durante su formación inicial, que les permitan revisarlo y desarrollarlo. Se presentan resultados vinculados a la implementación con estudiantes para maestro de un experimento de enseñanza sobre la conjetura y demostración del teorema del ángulo inscrito. Se usan como marcos analíticos el modelo MTSK (Mathematics Teacher’s Specialised Knowledge) y los esquemas de prueba. Varias parejas enunciaron hipótesis, en forma de razonamientos abductivos, de por qué se cumplía la relación angular, pero su comportamiento tras ello resultó muy diferente. Se analiza y caracteriza aquí el trabajo de dos parejas, donde el modo de comportarse de una de ellas nos lleva a sugerir la existencia de esquemas de prueba de tipo abductivo.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Inicial | Otro (razonamiento) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Badillo, Edelmira | Ivars, Pedro | Jiménez-Gestal, Clara | Magreñán, Ángel Alberto
Lista de editores (actas)
Badillo, Edelmira, Ivars, Pedro, Jiménez-Gestal, Clara y Magreñán, Ángel Alberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
139 - 146
ISBN (actas)
Referencias
Arce, M. y Conejo, L. (2019). Razonamientos y esquemas de prueba evidenciados por estudiantes para maestro: Relaciones con el conocimiento matemático. En J. M. Marbán, M. Arce, A. Maroto, J. M. Muñoz-Escolano y Á. Alsina (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIII (pp. 163–172). SEIEM. Arzarello, F. (2008). The proof in the 20th century. En P. Boero (Ed.), Theorems in school: From history to epistemology and cognition to classroom practices (pp. 43–64). Sense. https://doi.org/10.1163/9789087901691_005 Baccaglini-Frank, A. (2019). Dragging, instrumented abduction and evidence, in processes of conjecture generation in a dynamic geometry environment. ZDM, 51, 779-791. https://doi.org/10.1007/s11858-019- 01046-8 Carrillo-Yañez, J., Climent, N., Montes, M., Contreras, L. C., Flores-Medrano, E., Escudero-Ávila, D., Vasco, D., Rojas, N., Flores, P. Aguilar-González, Á., Ribeiro, M. y Muñoz-Catalán, M. C. (2018). The Mathematics Teacher’s Specialised Knowledge (MTSK) model. Research in Mathematics Education, 20(3), 236–253. https://doi.org/10.1080/14794802.2018.1479981 Delgado-Rebolledo, R., Zakaryan, D. y Alfaro-Carvajal, C. (2022). El conocimiento de la práctica matemática. En J. Carrillo, M. A. Montes y N. Climent (Eds.), Investigación sobre Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas (MTSK): 10 años de camino (pp. 57–69). Dykinson. http://doi.org/10.14679/1454 Harel, G. y Sowder, L. (2007). Toward comprehensive perspectives on the learning and teaching of proof. En F. K. Lester (Ed.), Second Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (pp. 805– 842). Information Age. Jeannotte, D. y Kieran, C. (2017). A conceptual model of mathematical reasoning for school mathematics. Educational Studies in Mathematics, 96, 1–16. https://doi.org/10.1007/s10649-017-9761-8 Komatsu, K. y Jones, K. (2022). Generating mathematical knowledge in the classroom through proof, refutation, and abductive reasoning. Educational Studies in Mathematics, 109, 567-591. https://doi.org/10.1007/s10649-021-10086-5 Lin, F-L., Yang, K-L., Lee, K-H., Tabach, M. y Stylianides, G. (2012). Principles and task design for conjecturing and proving. En G. Hanna y M. de Villiers (Eds.), Proof and Proving in Mathematics Education (pp. 305–325). Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-007-2129-6_13 Ministerio de Educación y Formación Profesional (2022). Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. Autor. Molina, M. (2021). Investigación de diseño educative: un marco metodológico en evolución. En P. D. Diago, D. F. Yáñez, M. T. González-Astudillo y D. Carrillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIV (pp. 83–97). SEIEM. National Council of Teachers of Mathematics (NCTM) (2000). Principles and standards for School Mathematics. Autor. Pedemonte, B. y Reid, D. (2011). The role of abduction in proving processes. Educational Studies in Mathematics, 76, 281–303. https://doi.org/10.1007/s10649-010-9275-0 Reid, D. A. (2018). Abductive Reasoning in Mathematics Education: Approaches to and Theorisations of a Complex Idea. EURASIA Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 14(9), em1584. https://doi.org/10.29333/ejmste/92552 Shulman, L. S. (1986). Those who understand. Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15(2), 4–14. https://doi.org/10.2307/1175860 Stylianides, G. J. y Stylianides, A. J. (2009). Facilitating the transition from empirical arguments to proof. Journal for Research in Mathematics Education, 40(3), 314–352. https://doi.org/10.5951/jresematheduc.40.3.0314