Comprensión del concepto de congruencia como caso particular de la semejanza mediante el doblado de papel
Tipo de documento
Lista de autores
Hernández, Julio César, García, Mely Tubal y Pérez, Yurley Danyela
Resumen
En principio se abordan algunos antecedentes de la enseñanza de la geometría, desde la semejanza, sobre el marco teórico de Pirie y Kieren, el doblado de papel entre otros. Dentro del paradigma cualitativo y el método del estudio de casos se analizan los procesos que realizan los estudiantes. Este presente trabajo investigativo se hace desde la línea del marco teórico de Pirie y Kieren en el ámbito del grado décimo, cuyo propósito es observar y facilitarle a los estudiantes procesos de comprensión en la geometría, especialmente sobre la congruencia como caso particular de la semejanza, tomando como medio didáctico el doblado de papel. Consta de cuatro actividades la primera es una actividad diagnostica sobre lo que comprenden los estudiantes acerca de la semejanza y la congruencia, la segunda es la construcción de un cubo con doblado de papel, la tercera y la cuarta son actividades que tienen que ver con la construcción de cubos, tratando siempre de mostrar un refinamiento del concepto de semejanza; después de la recolección de las entrevistas, las actividades etc, se hace un análisis a tres estudiantes Damián, Donatello y Dálmata, a quienes se les registra como fueron comprendiendo el concepto de semejanza y hasta qué punto lo hicieron. De esta manera se logra dar un gran aporte a la educación matemática primero un conjunto de actividades que apuntan a facilitar la comprensión del concepto de semejanza y la congruencia como caso particular de la semejanza bajo el modelo de Pirie y Kieren, y segundo una rica tabla de descriptores donde se visualiza el proceso de comprensión de los estudiantes.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Estudio de casos | Otro (geometría) | Pensamientos matemáticos | Tareas
Enfoque
Nivel educativo
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Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
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