Comprensión del concepto de elipse como lugar geométrico
Tipo de documento
Lista de autores
Santa, Zaida Margot, Jaramillo, Carlos Mario
Resumen
El presente artículo es el producto de una investigación, en la que se analizó, mediante un estudio de casos cualitativo, el proceso de comprensión del concepto de elipse como lugar geométrico, de cinco estudiantes del grado décimo de una Institución Educativa de la ciudad de Medellín. El estudio se enmarcó en el modelo educativo de Van Hiele y el mecanismo utilizado, fue la geometría del doblado de papel. Por lo tanto, la propuesta articula el modelo teórico, la temática (concepto de elipse) y el doblado, contribuyendo con el progreso del nivel de razonamiento de los estudiantes y con la superación de ciertas crisis existentes en los procesos educativos en el campo de las matemáticas.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Geometría analítica | Gráfica | Razonamiento | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-11
Referencias
Cruz, L., & Mariño, M. (1999). Sistema computarizado para la enseñanza de las secciones cónicas. Revista Educación, 97, 14 – 21. Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill. Jaime, A & Gutiérrez, A. (1990). Una propuesta de fundamentación para la enseñanza de la Geometría: El Modelo de Van Hiele. En: S, Llenares, M.V. Sánchez (eds), Teoría y Práctica en Educación Matemática. España: Alfar, p. 295 – 384. Jaramillo, C. (2000). La noción de serie convergente desde la óptica de los niveles de Van Hiele. Tesis doctoral. España: Universidad Politécnica de Valencia. Jaramillo, C., & Esteban, P. (2006). Enseñanza y aprendizaje de las estructuras matemáticas a partir del modelo de Van Hiele. Revista Educación y Pedagogía, vol XVIII, 109 - 118. Jaramillo, C., Monsalve, O., & Esteban, P. (2005) “El Modelo de Van Hiele y el Doblado de Papel”. Documento sin editar. Jurado, F. & Londoño, R. (2005). “Diseño de una entrevista socrática para el concepto de suma de una serie vía áreas de figuras planas”. Trabajo de investigación para optar al título de Magíster de Docencia de las Matemáticas. Universidad de Antioquia, Medellín. Martínez, P. (2006). El método de estudio de caso. Estrategia metodológica de la investigación científica. En: Pensamiento y Gestión # 20. Universidad del Norte. p. 165 – 193. Santa Ramírez, Z. M. & Jaramillo López, C. M. (2010, septiembre-diciembre). Aplicaciones de la geometría del doblado de papel a las secciones cónicas. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (31). Recuperado de:http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php?option=com_content&task=view&id=169& Itemid=1
Cantidad de páginas
11