Comprensión del conocimiento matemático para la enseñanza que sustenta el diseño de una actividad sobre las ecuaciones de la recta en 1º de bachillerato
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Carmona, Enrique y Climent, Nuria
Resumen
A partir de la reflexión que realiza un profesor experto sobre una actividad de corte investigativo que ha diseñado e implementado sobre las ecuaciones de la recta en 1o de Bachillerato, caracterizamos nuestra comprensión sobre el conocimiento matemático para la enseñanza que el profesor pone en juego al diseñar dicha actividad. Accedemos al conocimiento del profesor a través de una entrevista semi-estructurada aceptando la imposibilidad de comprender la intención educativa del profesor por la mera observación.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Diseño | Ecuaciones e inecuaciones | Entrevistas | Pensamientos matemáticos | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Contreras, Angel | Deulofeu, Jordi | Estepa, Antonio | García, Francisco Javier | Ordóñez, Lourdes | Penalva, María del Carmen
Lista de editores (actas)
Estepa, Antonio, Contreras, Ángel, Deulofeu, Jordi, Penalva, María del Carmen, García, Francisco Javier y Ordóñez, Lourdes
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
165-175
ISBN (actas)
Referencias
Ball D.L., Thames, M.H. y Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching: What makes it special? Journal of Teacher Education, 59 (5), 389-407. Bardin, L. (1986). El análisis del contenido. Madrid: Akal. Colás, M.P. y Buendía, L. (1998). Investigación educativa. Sevilla: Ediciones Alfar. Fourez, G. (2008). Cómo se elabora el conocimiento: La epistemología desde un enfoque socioconstructivista. Madrid: Narcea. Ribeiro, C.M. y Carrillo, J. (2011). Relaciones en la práctica entre el conocimiento matemático para la enseñanza (MKT) y las creencias del profesor. En M. Marín, G. Fernández, L.J. Blanco y M. Palarea (eds.), Investigación en Educación Matemática XV (pp. 513-522). Ciudad Real: SEIEM/Universidad Castilla-La Mancha. Shulman, L.S. (1986). Those who understand: knowledge growth in teaching. American Educational Research Association, 15(2), 4-14. Sosa, L. y Carrillo, J. (2010a). Caracterización del conocimiento matemático para la enseñanza (MKT) de matrices en Bachillerato. En M.M. Moreno, A. Estrada, J. Carrillo y T.A. Sierra (eds.), Investigación en Educación Matemática XIV (pp. 569-580). Lleida: SEIEM/Universitat de Lleida. Sosa, L. (2010b). Conocimiento matemático para la enseñanza en Bachillerato. Un estudio de dos casos. Tesis doctoral. Universidad de Huelva. Strauss, A. y Corbin, J. (1998). Basics of Qualitative Research: Techniques and Procedures for Developing Grounded Theory. Thousand Oaks, C.A.: Sage.
Proyectos
Cantidad de páginas
11