Concepciones de profesores mexicanos sobre el uso de tecnología digital en la clase de matemáticas en primaria
Tipo de documento
Lista de autores
Sandoval-Cáceres, Ivonne, Climent, Nuria, Lupiáñez, José Luis y Jiménez, Edda
Resumen
Integrar tecnologías digitales (TD) como parte de los procesos de construcción de conocimiento matemático, requiere de una forma particular de mediación del maestro. Desde nuestra posición, tal mediación depende del conocimiento del docente (Aguilar et al., 2013) y de diversos factores que influyen en la integración de TD, y se expresa en los usos que el profesor hace de ésta en el aula: reemplazo, amplificador o transformador (Hughes, 2005). En este reporte presentamos los resultados de una investigación cuyo objetivo es estudiar los conocimientos a los que recurren profesores de primaria y los usos que hacen de las TD al enseñar matemáticas. Reportamos lo que 100 profesores mexicanos de cuatro estados expresaron sobre el uso de tecnología en sus clases. Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas, entre las que se incluyen situaciones hipotéticas de uso de tecnología en el aula de matemáticas. Los resultados develan que los usos que hacen de las TD, coinciden con el tipo de actualización recibida ya que muchos cursos están enfocados en aspectos tecnológicos, matemáticos o didácticos, sin que se establezcan vínculos entre ellos.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Encuestas | Formación | Otro (dispositivos) | Otro (gestión)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
432-444
ISBN (actas)
Referencias
Aguilar, A., Carreño, J., Carrillo, J., Climent, N., Contreras, L. C., Escudero, D., Flores, E., Flores, P., y Rojas, N. (2013). El conocimiento especializado del profesor de matemáticas: MTSK. Actas del VII CIBEM. Montevideo, Uruguay. Assude, T., Buteau, C., y Forgasz, H. (2010). Factors influencing implementation of Technology-Rich Mathematics curriculum and practices. En Hoyles, y Lagrange (Eds), Mathematics Education and Technology-Rethinking the Terrain. Springer Sciencie+Bussines Media, LLC. Hughes. J. (2005). The role of teacher knowledge and learning experiences in forming technology-integrated pedagogy. Journal of Technology and Teacher Education, 13(2), 277-302.
Proyectos
Cantidad de páginas
13