Concepciones sobre la enseñanza de las matemáticas versus las prácticas de aula en el grado quinto
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ospina, Diana, Cárdenas, Wilmer y Cortés, Dawson
Resumen
El presente trabajo muestra los resultados de la investigación realizada en la Institución Educativa Rural Jorge Eliecer Gaitán de Puerto Rico (Caquetá) con docentes en ejercicio sin formación disciplinar en matemáticas que deben enseñar en grupos multigrado. Se analizaron las diferentes concepciones sobre la enseñanza de las matemáticas desde la concepción subjetiva y epistemológica y como estas inciden en las prácticas de aula, a partir del análisis de los resultados de las pruebas SABER 359, mediante una encuesta y observación de aula. Mediante el análisis Cualitativo se determinó que los docentes tienen inclinación a una concepción instrumentalista de la enseñanza de las matemáticas, donde la conciben como un saco de herramientas, que están formadas de una acumulación de hechos, reglas y destrezas, las cuales se usan por expertos para conseguir algún fin externo.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Valbuena, Sonia, Vargas, Leonardo y Berrío, Jesús David
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
109-113
ISBN (actas)
Referencias
Benítez, CH. (2011). Concepciones sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje: un estudio comparativo entre docentes en ejercicio y docentes en formación (tesis de maestría). Universidad del Cauca, Popayán, Colombia. Ernest, P. (1989). The knowledge, beliefs and attitudes of the mathematics teacher: a model. Journal of Education for Teaching, 15(1), 13-33. Flores, P. (1998). Concepciones y creencias de los futuros profesores sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje. Granada, España: Comares. Gil, C.F., y Rico, R.L. (2003). Concepciones y creencias del profesorado de secundaria sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Enseñanza de las ciencias, 21(1), 27-47. Martínez, S.M. (2003). Concepciones sobre la enseñanza de la resta: un estudio en el ámbito de la formación permanente del profesorado. (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona, Bellaterra. Thompson, A. (1992). Teachers’ beliefs and conceptions: a síntesis of the research. En Grouws, D. (Ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning, pp. 127-146. New York: Macmillan.
Proyectos
Cantidad de páginas
5