Configuraciones epistémicas previas para dar significado global al objeto matemático “método de integración por partes”
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Mateus, Enrique
Resumen
Esta investigación indaga si el estudiante puede alcanzar un significado global del objeto matemático “integración por partes” a partir de la potenciación de 4 configuraciones epistémicas (CE), definidas para el objeto matemático llamado la integral. En lo avanzado de la investigación se evidencia, como un primer resultado, que si estas CE no se potencian el proceso de enseñanza de este método carecerá de significado para el estudiante y seguirá siendo solo una regla, un algoritmo más que nada le aporta a su formación integral; donde él debe reconocer el doble valor que tienen las matemáticas: como ciencia y como herramienta.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Capacidades | Comprensión | Epistemología | Integración | Otro (procesos cognitivos) | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
145-153
ISBN (capítulo)
Referencias
Carlson, M. P., Persson, J. y Smith, N., (2003). Developing and connecting calculus students the fundamental theorem of calculus. Group for the Psychology of Mathematics Education, 2, (pp.165-172). PMENA:Hawaii, USA. Cordero, F., Muñoz, G., y Solis, M. (2005). La integral y la noción de variación. El rol de algunas categorías del conocimiento matemático en educación superior. Una socio-epistemología de la integral. Relime, 8(3), 265-286. Contreras, A., Ordóñez, L. y Wilhelmi, M.R. (2010). Influencia de las pruebas de acceso a la universidad en la enseñanza de la integral definida en el bachillerato. Enseñanza de las Ciencias, 28(3), 367- 384. Crisóstomo, E. (2012). Idoneidad de procesos de estudio del cálculo integral en la formación de profesores de matemáticas: una aproximación desde la investigación en didáctica del cálculo y el conocimiento profesional. Tesis de doctorado no publicada. Universidad de Granada, España. Crisóstomo E., Ordoñez L., Contreras A., y Godino J. (2005). Reconstrucción del significado global de la integral definida desde la perspectiva de la didáctica de la matemática. Congreso Internacional sobre Aplicaciones y Desarrollos de la Teoría de las Funciones Semióticas. (pp. 125–166) Jaen, ESP. Godino, J. D., Contreras, A. y Font, V. (2006). Análisis de procesos de instrucción basado en el enfoque ontológico-semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactiques des Mathematiques, 26. (1), 39-88. Godino, J., Font, V., y Wilhelmi, M. (2007). Análisis Didáctico de procesos de estudio matemático basado en el Enfoque Ontosemiótico. Versión revisada de la Conferencia invitada en el IV Congreso Internacional de Ensino da Matematica. ULBRA, Brasil, 25-27 Godino, J., Font, V., Wilhelmi, M., y Lurduy, O. (2009). Sistemas de prácticas y configuraciones de objetos y procesos como herramientas para el análisis semiótico en educación matemática. Semiotic Approaches to Mathematics, the History of Mathematics and Mathematics Education. 3rd Meeting. Aristotle University of Thessaloniki, July 16-17. Labraña, P. (2001). Avaliación das concepcións dos alumnos de COU e Bachalerato acerca do significado do Cálculo Integral definida. Tesis de doctorado no publicada, Universidad de Santiago de Compostela. Santiago de Compostela, España. Llorens, J., Santoja, F. (1997). Una interpretación de las dificultades en el aprendizaje del concepto de integral. Divulgaciones Matemáticas, 5(1/2), 61-67 Ordóñez, L. (2011). Restricciones institucionales en las matemáticas de 2º de bachillerato en cuanto al significado del objeto integral definida. Tesis de doctorado no publicada. Universidad de Jaen, España. Ordóñez, L. y Contreras, A. (2010). La Integral Definida en las Pruebas de Acceso a la Universidad (pau): Sesgos y Restricciones en la Enseñanza de este objeto en 2º de bachillerato. Sociedad Española de Investigación en educación Matemática. 23- 41. Ramos, A. y Font, V. (2006). Cambio institucional, una perspectiva desde el enfoque ontosemiótico de la cognición e instrucción matemática. Paradigma, 27 (1), 237-264. Thompson, P. W., y Silverman, J. (2007). The Concept of accumulation in calculus. In M. Carlson & C. Rasmussen (Eds.), Making the connection: Research and teaching in undergraduate mathematics (pp. 117-131). Washington, DC Wilhelmi, M. R., Godino, J. D. y Lacasta, E (2007). Configuraciones epistémicas asociadas a la noción de igualdad de números reales. Recherches en Didactique des Mathematiques, 27 (1), 77-120 Wilhelmi M. R. (2003). Análisis epistemológico y didáctico de nociones, procesos y significados de objetos analíticos. Sección 2: Tesis doctorales, No. 23. Pamplona. Universidad Pública de Navarra. Wenzelburger, E. (1993). Introducción de los conceptos fundamentales del Cálculo Diferencial e Integral definida. Una propuesta didáctica. Educación Matemática, 5, 93-123.
Proyectos
Cantidad de páginas
9