Conocimiento del profesorado del primer ciclo de educación infantil (0-3 años) para promover los inicios del pensamiento algebraico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Alsina Á. y Olmos-Martínez G.
Resumen
Las orientaciones contemporáneas sobre educación matemática en la etapa de Educación Infantil señalan la importancia de promover el desarrollo de las habilidades matemáticas en la primera infancia (0-3 años). Estas matemáticas emergentes, denominadas también intuitivas e informales, integran diferentes bloques de contenido; entre ellos, las acciones de reconocer, relacionar y observar los cambios en los atributos, que dan lugar a los cimientos que sustentan el pensamiento algebraico. A través de un diseño cuasi-experimental (Pre-Post), se han analizado los conocimientos de 28 profesionales de la Red de Escuelas Infantiles Municipales de Vic (Cataluña, España) para promover el inicio de este tipo de pensamiento, antes y después de un programa de formación. Los resultados muestran carencias significativas en la formación de los profesionales y la necesidad de actualizar la caracterización de los inicios del pensamiento algebraico de los 0 a los 3 años.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Otro (álgebra) | Pensamientos matemáticos | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Badillo, Edelmira | Ivars, Pedro | Jiménez-Gestal, Clara | Magreñán, Ángel Alberto
Lista de editores (actas)
Badillo, Edelmira, Ivars, Pedro, Jiménez-Gestal, Clara y Magreñán, Ángel Alberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
419 - 426
ISBN (actas)
Referencias
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