Conocimiento matemático de un profesor de secundaria y su actuación docente en el tópico de fracciones
Tipo de documento
Lista de autores
García, Ivón, Cabañas-Sánchez, Ma. Guadalupe, Sosa, Leticia y Ribeiro, Carlos Miguel
Resumen
El estudio presentado en este artículo es parte de una investigación en curso centrada en el conocimiento matemático para la enseñanza, de un profesor de secundaria. Nos centramos en la práctica del profesor y en el conocimiento revelado en torno a la enseñanza al abordar el concepto de fracción -específicamente en términos de conocimiento del contenido y Enseñanza-. Para el análisis nos centramos tanto en la planificación del profesor sobre el tema de las fracciones como en su desarrollo en el aula.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1460-1467
ISBN (capítulo)
Referencias
Ball, D., Thames, M. & Phelps, G. (2008). Content Knowledge for Teaching: What Makes It Special? Journal of Teacher Education 59, 389-407. Castillo, M. (2008). Proyectos de Investigación. Metodología de investigación científica USN. Método de estudio de caso. Recuperado de: www.itescham.com/Syllabus/Doctos/r1614.DOC Clarke, D., Emanuelsson, J., Mok, I. & Jablonka, J. (2006). The Learner‘s Perspective Study and International Comparisons of Classroom Practise. In D., Clarke, J., Emanuelsson, E., Jablonka & I., Mok (Eds.) Making Connections: Comparing Mathematics Classrooms Around the World: Rotterdam: Sense Publishers. Díaz Barriga, F. & Hernández G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México, McGraw-Hill. Pastrana, F. (2012). Estrategias desarrolladas por estudiantes de Nivel Medio Superior al resolver problemas matemáticos de la prueba PISA. (Tesis inédita de licenciatura). Universidad Autónoma de Guerrero, Chilpancingo, Gro. Ribeiro, M., Carrillo, J. & Monteiro, R. (2012). Cognições e tipo de comunicação do professor de matemática. Exemplificação de um modelo de análise num episódio dividido. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 15(1), 93-121.
Proyectos
Cantidad de páginas
8