Conocimiento profesional del profesor ante errores relativos al álgebra de los alumnos de secundaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Huitrado, José L. y Climent, Nuria
Resumen
En este trabajo se exponen los resultados parciales de una investigación sobre el conocimiento profesional de los profesores evaluadores olímpicos puesto en acción al analizar los errores relativos al álgebra. A través de dos pruebas de interpretación sobre los errores, y a partir de un análisis inspirado en la teoría emergente de los datos, obtuvimos dimensiones para la caracterización de saberes en la comprensión sobre los errores. En los resultados describimos los saberes de un profesor, estrechamente relacionados con la práctica y con el conocimiento sobre el aprendizaje de los alumnos.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Comprensión | Conocimiento | Desarrollo del profesor | Errores | Estudio de casos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Berciano, Ainhoa | Climent, Nuria | Estepa, Antonio | Gutiérrez, Guadalupe
Lista de editores (actas)
Berciano, Ainhoa, Gutiérrez, Guadalupe, Estepa, Antonio y Climent, Nuria
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
327-336
ISBN (actas)
Referencias
Astolfi, J.P. (1999). El “error”, un medio para enseñar. España: Diada Editora. Azcárate, P. (2004). Los procesos de formación: en busca de estrategias y recursos. En E. Castro y E. De la Torre (Eds.), Investigación en Educación Matemática VIII (pp.43 – 60). Coruña: SEIEM. Bachelard, G. (1948). La formación del espíritu científico. Contribución a un psicoanálisis del conocimiento objetivo. México: Siglo XXI Editores. Brousseau, G. (1976). Les obstacles épistémologiques et les problèmes en mathématiques. In J. Vanhamme & W. Vanhamme (Eds.), La problématique et l'enseignement des mathématiques. Comptes rendus de la XXVIIIe rencontre organisée par la Commission Internationale pour l'Etude et l'Amélioration de l'Enseignement des Mathématiques (pp. 101-117). Louvain la Neuve. Cerdán, F. (2008). Estudios sobre la familia de problemas aritmético- algebraicos. Tesis doctoral, Universidad de Valencia, España. Cook, S. D. N., y Brown, J. S. (1999). Bridging epistemologies: The generative dance between organizational knowledge and organizational knowing. Organization Science, 10, 381-400. Llinares, S. (1996). Conocimiento profesional del profesor de matemáticas: conocimiento, creencias y contexto en relación a la noción de función. En J.P. Ponte, C. Monteiro, M. Maia, L. Serrazina y C. Loureiro (Eds.), Desenvolvimento Profissional dos professores de Matemática. Que Formaçao? (pp. 47- 82). Lisboa: Sociedade Portuguesa de Ciencias da Educaçao. Muñoz-Catalán, M. C. (2012). El desarrollo profesional de una maestra novel. Un estudio de caso en un entorno colaborativo centrado en la enseñanza de las Matemáticas (Tomos I-V). Saarbrücken (Alemania): LAMBERT Academic Publishing GmbH & Co. KG. Palarea, M. (1998). La adquisición de lenguaje algebraico y la detección de los errores comunes cometidos en el álgebra por alumnos de 12 a 14 años. Tesis doctoral. Universidad de la Laguna, España. Rico, L. (1998). Errores y dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. En J. Kilpatrick et al (Eds.), Educación Matemática: Errores y dificultades de los estudiantes, Resolución de problemas, Evaluación e Historia (pp. 69-108). Bogotá: Una Empresa Docente. Socas, M. (2007). Dificultades y Errores en el Aprendizaje de las Matemáticas. Análisis desde el Enfoque Lógico Semiótico. En M. Camacho, P. Flores y M.P. Bolea (Eds.), Investigación en Educación Matemática XI (pp. 19-52). Tenerife: SEIEM. Socas, M. (2011). La enseñanza del Álgebra en la Educación Obligatoria. Aportaciones de la investigación. Revista de Didáctica de las Matemáticas NUMEROS, vol. 77, 5-34. Thompson, A. (1992). Teachers' beliefs and conceptions: A synthesis of the research. En D. Grouws (Ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 127-146). New York: Macmillan.
Proyectos
Cantidad de páginas
10