Conocimientos para la enseñanza del número en educadoras de párvulos en formación docente inicial
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Goldrine, Tatiana, Olfos, Raimundo y Estrella, Soledad
Resumen
La investigación en formación docente inicial ha evidenciado en los futuros profesores conocimientos insuficientes para la enseñanza. En este contexto, se investigó el efecto de un curso de didáctica de la matemática en el conocimiento de futuras educadoras de párvulos para la enseñanza del número. El curso se basó en un constructo sobre el conocimiento docente que incluye el conocimiento de la educadora sobre lógica, número, etapas del aprendizaje del niño y organización de la enseñanza. Se utilizaron metodologías que integran teoría-práctica en la formación inicial, como el análisis de vídeos, el estudio de caso y el estudio de clase. Se usó un enfoque mixto, un diseño cuasi experimental con un test de conocimientos antes y después del curso, mapas conceptuales y entrevistas; constatándose diferencias significativas a favor del curso. El estudio provee un marco conceptual y metodologías para la formación inicial docente de Educadoras de Párvulos en didáctica de la matemática.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Cuasi-experimental | Inicial | Otra (fuentes) | Otro (métodos)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
8
Número
1
Rango páginas (artículo)
40-45
ISSN
07181213
Referencias
Friz, M., Sanhueza, S., y Sámuel, M. (2008). Conocimiento de las competencias profesionales implicadas en la enseñanza de las matemáticas en Educación Preescolar. Ponencia presentada en el Segundo Encuentro de Educación Inicial, Pontifica Universidad Católica de Chile, Santiago. Friz, M., Sanhueza, S., Sánchez, A., Sámuel, M. y Carrera, C. (2009). Concepciones en la enseñanza de la Matemática en educación infantil. Perfiles Educativos, vol. 31, n. 125, 62-76. Hammerness K., Darling-Hammond L., Bransford J., Berliner D., Cochran- Smith M., Mc Donald M. & Ziechner (2005). How teachers learn and develop. En Hammerness, Darling-Hammond & Bransford J.(Ed). Preparing teachers for a changing world. San Francisco: Jossey-Bass Lee, J. F. (2008). A Hong Kong case of lesson study - benefits and concerns. Teaching and Teacher Education, 24, n.5, 1115-1124. Lee, J. (2010). Exploring kindergarten teachers’ pedagogical content knowledge of mathematics. International Journal of Early Childhood, vol.42, n.1, 2741. Ma, L.(1999). Knowing and Teaching Elementary Mathematics. Teachers’ Understanding of Fundamental Mathematics in China and the United States. Mahwah: Erlbaum. McCray, J. (2008). Pedagogical Content Knowledge for Preschool Mathematics: Relationships to Teaching Practices and Child Outcomes. Tesis doctoral no publicada. Loyola University Chicago, Erikson Institute. McCray, J. & Chen J. (2012) Pedagogical Content Knowledge for Preschool.Mathematics: Construct Validity of a New Teacher Interview. Journal of Research in Childhood Education, vol.26, 291–307. Nunally, J. y Bernstein, I. (1995). Teoría psicométrica. México D. F.: McGraw-Hill Platas (2008). Measuring Teachers’ Knowledge of Early Mathematical Development and Their Beliefs about Mathematics Teaching and Learning in the Preschool Classroom. Tesis Doctoral no publicada. University of California, Berkeley. Shulman, L. (1987). Knowledge and teaching: Foundations of the new reform. Harvard Educational Review, vol.57, n.1, 1–22.