Consideraciones sobre la educación del pensamiento espacial y geométrico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Castaño, Jorge
Resumen
Se asume como enfoque para la enseñanza de la geometría el enfoque de geometría activa, propuesto por Vasco, ya que a consideración del autor este es un marco suficientemente orientador e incitador para recrear práctica de la enseñanza de la geometría. El documento pretende fijar posiciones sobre los desarrollos que de esta propuesta se han hecho, e intenta señalar algunos vacíos que al parecer del autor adolecen muchos de los desarrollos prácticos que éstos planteamientos. Los planteamientos que se formulan y las experiencias que se describen son fruto de la experiencia Descubro la Matemática.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Luna, Joaquín | Luque, Carlos Julio | Oostra, Arnold | Pérez, Jesús Hernando | Ruiz, Carlos
Lista de editores (capitulo)
Luna, Joaquín, Luque, Carlos Julio, Oostra, Arnold, Pérez, Jesús Hernando y Ruiz, Carlos
Título del libro
Memorias XVI Encuentro de Geometría y IV encuentro de Aritmética
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
579-594
Referencias
[1] ALSINA C.; Y OTROS., Invitación a la didáctica de la geometría. Edit. Síntesis, 1989. [2] CAMPOS, A., Introducción a la lógica y las geometrías griegas anteriores a Euclides. 1994. Axiomática y geometría desde Euclides hasta Gilbert y Bourbaki. [3] CASTELNUOVO, E., Didáctica de la matemática. Moderna, Trillas, 1970. [4] DICKSON, L.; Y OTROS., El aprendizaje de las Matemáticas. Editorial Labor. 1991. [5] DIENES, Z.;GOLDING., La geometría a Través DE LAS transformaciones. Editorial Teide, 1969. [6] GUIBERT, A.; Y OTROS., Actividades geométricas para educación infantil y primaria. Narcea Ediciones [7] GUTI´ ERREZ, A.; JAIME, A., Geometría y algunos aspectos generales de la Educación matemática. Grijalbo, 1995. [8] HOLLOWAY, G., Concepción del Espacio en el Niño Según Piaget. Paidos. (1969) Concepción de la geometría en el niño según Piaget. Paidos, 1982. [9] LAURENDAU, M.; PINARD, A., Las primeras nociones espaciales en los niños. GLEM. 1968. [10] LURCAT, L., El niño y el espacio. Fondo de Cultura Económica, 1979. [11] PIAGET, J.; COL., La epistemología del Espacio. Ateneo Editorial. (1968) Epistemología Matemática y Psicología. Editorial Grijalbo, 1971. [12] VASCO, C., Un nuevo enfoque para la didáctica de las matemáticas. Serie Pedagogía y Currículo, MEN. 1994.
Proyectos
Cantidad de páginas
722