Construcción de la noción de progresión aritmética a través de una situación problema
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Figueroa, Yeison
Resumen
La práctica pedagógica realizada en la Institución Educativa Los Comuneros aporto un conjunto de experiencias llenas de muchas riquezas para la formación del practicante, las cuales serán presentadas a lo largo del siguiente documento a través de las dos partes que lo conforman. En el documento se encontrara una parte pedagógica y una parte investigativa, en las que las experiencias recogidas a lo largo de la práctica serán asociadas con documentos de autores reconocidos. En la parte pedagógica se hace referencia a la relación de dichos documentos y el diario de campo del practicante. Seguidamente, en la investigativa se presenta una profundización en educación matemática realizada a una situación problema usando como referente teórico la teoría de las situaciones didácticas de Brousseau. El objetivo central del documento es mostrar la importancia que presentan las situaciones problema en los procesos de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes de la Institución Educativa Los Comuneros. Objetivo que es alcanzado como una realidad de buenos resultados durante el primer periodo del año lectivo 2013. Su intencionalidad da inicio con la búsqueda del título de “buen maestro” por parte del maestro practicante realizada con el uso de los distintos conceptos didácticos que conforman la secuencia pedagógica de su proceso de formación como licenciado en matemáticas de la Universidad Del Cauca (contrato didáctico, disciplina, trasposición didáctica, currículo, etc.) y terminada con un conjunto de aprendizajes que llevaron a la interiorización de tales conceptos.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Desarrollo | Desarrollo del profesor | Inicial | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Proyectos
Cantidad de páginas
68