Construcción del pensamiento numérico en niños y niñas invidentes o con baja visión de grado primero utilizando bloques lógicos fijos
Autores
Lista de autores
Barreiro, Blanca Elineth
Resumen
La ceguera se entiende como un lugar a través del cual se puede acceder a nuevos modos de realidad. Entender el mundo a través del tacto como percepción complementaria irremplazable (Gallón, 2008), en consecuencia, el objetivo fundamental de este trabajo es introducir la utilización de bloques lógicos fijos en la construcción del pensamiento numérico en estudiantes invidentes de primer grado de modo que se logre un aprendizaje significativo del concepto de número (contar, cardinal, ordinal) empleando la ingeniería didáctica como metodología.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didáctica francesa | Discapacidad sensorial o física | Materiales manipulativos | Números naturales | Pensamientos matemáticos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Campo, J. E. (1996). La Enseñanza de las Matematicas a los Ciegos. España: ONCE. Gilberto Obando Zapata, N. L. Pensamiento numérico del preescolar a la educación básica. Puello, J. A. (2009). La psicología y las matemáticas. Matemáticas A Ciegas. Agustín, L. F. (2003). Los bloques lógicos: un recurso pedagógico básico en Educación Infantil. Puello, J. A. (2010). Los bloques lógicos. Matemáticas a Ciegas.