Creación de herramientas simples para apoyar el aprendizaje del álgebra
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Céspedes, Isabel Torres
Resumen
El álgebra es una de las ramas de la matemática que en la actualidad sigue siendo enseñada de forma muy abstracta, haciendo que muchos de los estudiantes muestren desinterés. Este taller tiene como objetivo mostrar una forma diferente de trabajar con números y variables. Aborda los temas de álgebra de una forma concreta-lúdica haciendo que los alumnos empiecen a comprender y realizar operaciones usando fichas de colores. Las fichas de trabajo propuestas siguen la secuencia de la teoría de Situaciones Didácticas y están diseñadas para descubrir y no para realizar largas sesiones de ejercicios que hacen que el alumno aprenda un determinado algoritmo sin entender. Al finalizar el taller se presentarán fotos y videos de los alumnos de primero de secundaria que trabajaron con este material el 2010.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Abstracción | Álgebra abstracta | Comprensión | Materiales manipulativos | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-8
Referencias
Almouloud, S (2007) Fundamentos da didática da matemática. Brasil:Editora UFPR. Artigue, M (1998) Ingeniería didáctica en educación matemática: Un esquema para la investigación y la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Bogotá:Grupo Editorial Iberoamérica. Avila, A (2001) El maestro y el contrato en la teoría Brousseauniana. Artículo publicado en la Educación Matemática. Vol.13 México: Editorial Iberoamérica. Brousseau G. (1999) “Educación y Didáctica de las matemáticas”, en Educación Matemática, México. Brousseau G. (1994): “Los diferentes roles del maestro” en Didáctica de Matemáticas. Aportes y reflexiones, C. Parra; I. Saiz (comp.) Buenos Aires: Paidós Educador. Guía de Matemática. (2007) “Programa de Años Intermedios. Organización del Bachillerato Internacional. Impreso en el Reino Unido Sadovsky La teoría de situaciones didácticas: un marco para pensar y actuar la enseñanza de la matemática
Cantidad de páginas
8