Creando humor para el aula de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Guitart-Coria, Mónica
Resumen
El fracaso escolar en Matemáticas está muy extendido, y una de sus razones está en la actitud que tienen los alumnos hacia las Matemáticas. Crear un clima de clase que evite actitudes defensivas hacia las Matemáticas es una de las responsabilidades de los profesores. Con este fin proponemos atender al humor como recurso educativo para la enseñanza de las Matemáticas. Los tipos de humor, las situaciones humorísticas y la forma de implementarlos son de interés para quienes utilicen el humor como recurso metodológico. Por esto, es necesario conocer las funciones que el humor puede cumplir en el aula y tener claro cuál es la intención del docente al utilizarlo, a fin de reconocer las estrategias que producen mayores beneficios. Proponemos recorrer el humor desde sus fundamentos para crear tareas matemáticas que partan de situaciones humorísticas propias. La intención es trabajar en la creación de situaciones humorísticas como: anécdotas, memes, piropos, entre otras posibles propuestas. Esto será especialmente motivador, si se emplean respuestas imaginativas de alumnos, anécdotas, términos polisémicos, homónimos, metáforas y comparacione, conceptos/términos de fonética chocante, ...
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Actitud | Contextos o situaciones | Desde disciplinas académicas | Motivación
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
294-301
ISBN (actas)
Referencias
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Proyectos
Cantidad de páginas
8