Creencias en matemáticas, inteligencia fluida y razonamiento geométrico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gómez-Chacón I., Gómez-Veiga, I. y Rubio-Sánchez, A.
Resumen
En esta comunicación estudia la evolución de los procesos de visualización y se explora las relaciones entre el razonamiento sobre las figuras geométricas, la inteligencia fluida y las creencias hacia las matemáticas en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y bachillerato (N=356, 13-16 años). La metodología del estudio es mixta, cuantitativa y cualitativa, aplicando distintos instrumentos: Cuestionario de Creencias en Matemáticas (CreeMat), la prueba de Matrices Progresivas de Raven, y un Cuestionario de Razonamiento Geométrico expresamente creado para este estudio. El razonamiento geométrico de los alumnos ha sido analizado a partir del marco teórico de Duval. Se identifican relaciones significativas entre las creencias hacia las matemáticas, la inteligencia fluida y el razonamiento geométrico, particularmente destacable en 3º de ESO.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Creencia | Cuestionarios | Formas geométricas | Otro (razonamiento) | Visualización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Badillo, Edelmira | Ivars, Pedro | Jiménez-Gestal, Clara | Magreñán, Ángel Alberto
Lista de editores (actas)
Badillo, Edelmira, Ivars, Pedro, Jiménez-Gestal, Clara y Magreñán, Ángel Alberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
475 - 482
ISBN (actas)
Referencias
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