Creencias y conocimientos acerca de precálculo y cálculo de un grupo de profesores de bachillerato
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Nava, Ma. del Rocío y Reyes, Apolinar
Resumen
En este artículo se analizan las creencias y conocimientos que tiene un grupo de profesores de bachillerato, acerca de algunos contenidos de precálculo y cálculo. Se trata de un estudio de casos en el que participaron veinte profesores a los que se aplicó un cuestionario sobre funciones y límites, para analizar algunas de sus creencias y conocimientos respecto a diferentes temas matemáticos que intervienen en la solución de los ejercicios planteados. Los resultados muestran que casi todos los profesores participantes presentan algunas creencias que pueden estar obstaculizando el aprendizaje del cálculo.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Alanís, J. (1987). Algunos aspectos sobre la enseñanza del concepto de función. Revista Matemática Educativa No 1. Programa Nacional de Formación y Actualización de profesores de Matemáticas. México. An, s.; Kulm, G.; Wu, Z. (2004). The pedagogical content knowledge of middle school, mathematics teachers in China and the U.S. Journal of Mathematics Teacher Education, Vol. 7, No 2 Bravo, A. y Cantoral, R. (1993). Matemática en contexto: Un caso, Memorias de la VII Reunión Centroamericana y del Caribe sobre Formación de Profesores e Investigación en Matemática Educativa. Departamento de Matemática. Universidad de Panamá, Panamá. Cooney, T. J. (1980). Research on teaching and teacher education; en Schaumway, R. (1980); Research methods in Mathematics Education; NCTM. Cooney, T. J. (1985). A beginning teacher’s view of problem solving. Journal for Research in Mathematics Education, Vol. 16, No 5 Cuevas, A. & Díaz, J. (2002). Un modelo para la construcción de sistemas tutoriales inteligentes (sti) para la enseñanza de las matemáticas: caso del concepto función. Memorias de la conferencia iberoamericana en sistemas, cibernética e informática del 18 al 21 de julio en Orlando Florida. USA. Ferrini-Mundy, J. & Graham. K. (1994). Research in calculus learning: understanding of limits, derivatives, and integrals. In research issues in undergraduate mathematics learning. Ed. Dubinsky, MAA Notes Number 33. Flores, A. (1988). El meollo de las matemáticas; Centro de Investigación en Matemáticas, Guanajuato, Gto. Hitt, F. (1996). El concepto de límite y la importancia del infinito potencial y actual. Memorias del VI Simposio Internacional en Educación Matemática. Grupo Editorial Iberoamericana, México. Hitt, F. (2000). El concepto de infinito: Obstáculo en el aprendizaje de límite y continuidad de funciones. En Matemática educativa: un cuarto de siglo en investigación, sobre el XXV Aniversario del Departamento de Matemática Educativa del CINVESTAV-IPN. Lesh, R. y Landau, M. (1983). Acquisition of mathematics concepts and process. Academic Press. USA. Lerman, S. (1983). Problem solving or knowledge centered: The influence of philosophy on mathematics teaching. International Journal of Mathematical education in science and technology, Vol. 14, No 1 Llorens, J. L. (1999). Visualización de la recta tangente a una curva. Educación matemática. Vol. 11. No. 2 Mercado, R. (1988). Formación de maestros y práctica docente. DIE Memorias. Departamento de Investigaciones Educativas, CINVESTAV- IPN, México. NCTM (2000). Principles and Standards for School Mathematics: Discussion Draft. Standards 2000 Project. The National Council of Teacher of Mathematics, Inc. Reston, VA. Orton, A. (1983). Students understanding of differentiation. Educational studies in Mathematics, Vol. 14 Pajares, M. F. (1992). Teacher’s beliefs and educational research: Clearing up a messy construct. Review of Educational Research. Vol. 62, No 3 Pérez, D. (2002). Educación media superior en el Estado de México. ISCEEM. México. Quiroz, E. R. (1987). citado en Mercado, Ruth (1988) Formación de maestros y práctica docente. DIE Memorias. Departamento de Investigaciones Educativas, CINVESTAV- IPN, México. Schoenfeld, A. (1992). Learning to think mathematically: Problem solving, metacognition, and sense making in mathematics. En Grows, D. (ed): Handbook of Research on Mathematics teaching and learning, NCTM. Tobin, K. y Espinet, M. (1989). Impediments to change: aplications of coaching in high school science teaching. Journal of Research in Science Teaching, 26. Thompson, A. (1982). Teacher´s conception of mathematis: Tree case studies. Unpublished doctoral dissertation, University of Georgia, Athens. Thompson, A. (1984). The relationship of teacher´s conceptions of mathematics teaching to instructional practice. Educational studies in Mathematics. Villoro, L. (1982). Creer, saber conocer. Siglo XXI Editores.