De la aritmética discreta, al concepto de variable
Autores
Lista de autores
Guzmán, Natalia, Pulido, Jairo y Alarcón, Mónica
Resumen
Una de las dificultades en las matemáticas escolares es la iniciación al lenguaje algebraico, para esto es necesario fortalecer la transición de la aritmética al álgebra y utilizar patrones geométricos que lleven a la generalización dando significado a la utilización de la letra requerida en el aprendizaje del álgebra. Esta transición es importante, pues permite el paso de lo concreto a lo abstracto, o como Piaget lo llama de la percepción a la representación. Esto no sólo se presenta al enseñar nociones espaciales y geométricas también se presenta en la enseñanza del álgebra, puesto que un camino es desde lo concreto (lenguaje natural) para llegar a la simbolización que en este caso sería lo abstracto (uso de la letra). Dicha propuesta, se fundamenta en el manejo de representaciones geométricas a lo que algunos autores llaman “pruebas sin palabras” Flores (2000).
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
¿Como enseñar ciencieas? Principales tendencias y propuestas [Sección del libro] / aut. Aida Campanario Juan Miguel y Moya // Enseñanza de las Ciencias / aut. libro Ciencias Grupo de investigacion en Aprendizaje de las. - Madrid. España : [s.n.], 1999. Ideas y actividades para la enseñanza del álgebra. Cap. II y III [Libro] / aut. AZARQUIEL. - Madrid : Sintesis, 1993. La inagotabilidad del pensamiento y la multiplicidad de patrones [Informe] / aut. Experiemental Escuela Pedagogica. - Bogota. colombia : [s.n.], 2003. La transicion Aritmetica - Álgebra [Libro] / aut. PRETEXTO. UDFJC. COLCIENCIAS. - Bogotá: [s.n.], 2002. Planteamientos en Educación. Vol 2 [Libro] / aut. Escuela Pedagógica Experimental. - Bogota. Colombia : [s.n.], 2000. Una metodologia activa para la solucion de problemas [Libro] / aut. Miro Julia y Margaret. - 1998.