Del reconocimiento de patrones a la generalización
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Londoño, Noelia, Kakes, Alibeit y Álamo, Ana Lilia
Resumen
En este artículo se dan a conocer una serie de dificultades algebraicas que presentan los estudiantes de nivel medio superior cuando se enfrentan a situaciones de identificación de patrones, así como para construir expresiones algebraicas que representen un proceso de generalización. En el estudio participaron alumnos de diferentes semestres de bachillerato tecnológico, quienes ya habían aprobado el primer curso de álgebra elemental, el cual habían recibido durante el primer semestre de su plan de estudios. Los resultados ponen de manifiesto en alto porcentaje, la idea que tienen los alumnos de siempre representar lo que debería ser una expresión general como una expresión particular. Por otro lado es persistente la incoherencia existente entre un patrón hallado y su respectiva expresión simbólica.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
361-367,
ISBN (capítulo)
Referencias
Álamo, A. (2012). Errores frecuentes que cometen los estudiantes del bachillerato tecnológico de los usos de la variable de acuerdo al modelo 3uv. Tesis de maestría no publicada. Universidad Autónoma de Coahuila: México. Kieran, C., & Chalouh, L. (1993).The transition from arithmetic to algebra. In D. T. Owens (Ed.), Research ideas for the classroom: Middle grades mathematics (pp. 179-198).New York: Macmillan. Kücheman, D. (1978). Children´s understanding of numerical variables. Mathematics in school 7. No. 4. NCTM. (2000). Principios y estándares para la educación matemática. Traducción Manuel Fernández Reyes. Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales: España. Ursini, S., Escareño, F., Montes, D. y Trigueros, M. (2005). Enseñanza del álgebra elemental. Una propuesta alternativa. México: Trillas.