Desarrollo de competencias y del pensamiento matemáticos asociados a la resolución de problemas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sánchez, John Fredy
Resumen
El presente proyecto de investigación se fundamentó en la identificación y desarrollo de competencias y capacidades asociadas a la resolución de problemas en los estudiantes del grado séptimo de la institución educativa Prados Verdes, mediante el reconocimiento de objetos y significados que otorga la GROS (Guía para el reconocimiento de objetos y significados) para favorecer el desarrollo del pensamiento matemático. El proceso de investigación se dividió en tres fases: La primera fase llamada Diagnosis: en esta fase se diseñaron actividades con las que se pudiera realizar un análisis detallado de las estrategias y lenguajes que los estudiantes utilizan ante una situación problema. La segunda recibió el nombre de praxis: es aquí donde se logró hacer una intervención en el aula y diseñar unidades didácticas que permitieran a los estudiantes desarrollar competencias (la comunicación, el razonamiento, el pensamiento matemático). Y la tercera fase llamada análisis: en ésta, se profundizó en aquellos aspectos que suponían una red de significados. Estamos hablando de los procesos rigurosos de análisis en los que se reconocieron e identificaron las particularidades en la escritura y las simbologías que los estudiantes desarrollaban para resolver problemas. El trabajo estuvo enmarcado, bajo una metodología cualitativa El proyecto se centró en la investigación cualitativa (Cohen, L., Manion, L., & Morrison, K., 2007), la cual permite analizar, describir e interpretar las competencias que manifiestan los estudiantes en la resolución de problemas, estableciendo así la pregunta: ¿Cómo la resolución de problemas permite desarrollar competencias básicas (comunicativa y tratamiento de la información), genéricas (comunicativaoral, crítica) (razonamiento) y específicas (razonamiento lógico) que permita favorecer el desarrollo del pensamiento matemático, en los estudiantes del grado séptimo de la IE Prados Verdes? Se llega a la conclusión que hay factores que motivan a que un estudiante quiera aprender matemáticas y que, además, la resolución de problemas genera espacios de pensamiento donde los estudiantes se sienten intrigados y como tal, proponen, argumentan, discuten, dudan, pero, sobre todo, aprenden y comprenden y desarrollan el pensamiento matemático.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Lógica matemática | Pensamientos matemáticos | Resolución de problemas | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Abrantes, P. (1996). El papel de la resolución de problemas en un contexto de innovación curricular. UNO. Revista de Didáctiva de las Matemáticas, 8, pp 7-18. Alsina, Á. (2006). ¿Para qué sirven los problemas en la clase de matemáticas? Revista Uno 43, 4. Argudín, Y. V. (2001). Educación basada en competencias. Revista de Educación, Nueva Época, pp 1-7. Attewell, P. (1990). What is skill? SAGE journals , pp 422 - 448. Ayer, A. J. (1956). The Problem of Knowledge. London: Penguin Books. Bigode, A. J. (1997). Explorando o uso da calculadora no ensino da Matemática. Projeto SESC Ler– Encontro de Formação Continuada:“Aprofundando a Língua Portuguesa e Matemática”. RSSSB. Carpenter , T., Levi, L., Megan , L., & Koehler, J. (2005). Algebra in Elementary School: Developing Relational Thinkin. International Journal on Mathematics Education, 37(1), pp53-59. Castro, W., & Godino, J. (2009). Cognitive configurations od pre-service teachers when solving an arirthmetic-algebraic problem. Proceedings of the Sixth Conference of Euorpean Reasearch in Mathematics Education. Lyon, France: Univesité Claude Bernard. Chevallard, Y. (1991). La Transposición didáctica, Del Saber Sabio al Saber Enseñado. Buenos Aires: Aique Grupo Editorial. Cohen, L., Manion, L., & Morrison, K. (2007). Researchs Methods in Education. New York: Routledge. Creswell, J. W. (1998). Qualitative inquiry and research desing. Thousand Oaks: Sage Publications. Denzin, N. K., & Lincoln, Y. S. (1994). Introduction: Entering the field of qulitative research . London: Sage Publications . Ernest, P. (1999). Forms of Knowledge in Mathmatics and Mathematics Education: Philosophical and Rhetorical Perspectives. En D. Tirosh, Forms of Mathematics Knowledge: Learning and Teaching with Understanding (págs. 67 - 84). Tel Aviv, Israel: Kluwer Academic Publisher. Escudero, J. (1999). Resolución de problemas matemáticos. Obtenido de Creadotecnia: http://www.creadotecnia.es/descargas/escudero-2.pdf Gascón, J. (1998). Evolución de la didáctica de las matemáticas como disciplina científica. Recherches en Didactique des Mathématiques, pp 7-33. Godino. (2011). Indicadores de la idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Recife, Brasil. Godino, J. (2003). Teoría de las funciones seioticas: enfoque ontosemiótico de la cognición e instrucción matemática. España: Memoria presentada para optar a una plaza de catedrático en el Departamento de Didactica de la Universidad de Granada. Godino, J. (2012). Orígenes y aportaciones de la perspectiva ontosemiótica de la investigación en didáctica de la matemática. Godino, J. D., Batanero, M. d., & Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. The International Journal on Mathematics Education, pp 127-135. Goetz, J. P., & LaCompte, M. D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación. Madrid: Morata. Guzman, M. D. (1984). Juegos Matemáticos en la enseñanza. IV Jornadas sobre Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas (JAEM). J., G. (2012). Origen y aportaciones de la perspectiva ontosemiótico de investigación en didáctica de las matemáticas. MEN. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Bogotá: Ministerio de educación Nacional. MEN. (2006). Estándares Básicas de Competencias en Matemáticas. Bogotá. Nieto, L. J., & Cárdenas Lizarazo , J. A. (2013). La Resolución de Problemas como contenido en el Currí- . Campo Abierto 32(1), pp 137-156 . Nussbaum, M. (2012). Crear Capacidades. Madrid, España: Artes Gráficas Huertas S. A. . Polya, G. (1945). How solve it : A new aspect of mathematical model. New Jersey. Polya, G. (1966). Matemáticas y razonamiento plausible. Polya, G. (1968). Mathematics and Plausible reasoning . New Jersey: Priceton University PRES. Rico, L. (2006). problemas, Marco Teórico de evaluación en PISA sobre matemáticas y resolución de. Revista de Educación, pp 275-294. Sampieri, R. H., Fernandez-Collado, C., & Lucio, P. B. (2006). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill. Santos Trigo, L. (1997). La transferencia del conocimiento y la formulación o rediseño de problemas en el aprendizaje de las matemáticas. Revista Mexicana de Investigación Educativa, enero-junio, 2(3), pp 11-30 Scallon, G. (2004). La evaluation des apprentisages dans une approche par competences. Québec: Du Renouveau Pédagogique. Schoenfeld, A. (1985). Mathematical Problem Solving. New York: Academic Press. Soneira, A. J. (2006). La Teoría fundamentada en los datos de Glaser y Strauss. En I. V. Gialdino, Estrategias de Investigación Cualitativa (págs. 153 - 173). Barcelona, España: Gidesa S. A. . Stake, R. E. (1998). Investigación con estudio de casos. Madrid: Ediciones Morata Trigo, L. M. (2007). La resolución de problemas matemáticos. Fundamentos cognitivos. México: Editorial Trillas. Villarreal, G. (2001). Informe Proyecto Enlace Montegrande, Centro Comenius Universidad de Santiago de Chile. Santiago de Chile: Ministerio de Educación de Chile.
Proyectos
Cantidad de páginas
79