Desarrollo de la competencia democrática en estudiantes de educación media a través de la detección de sesgos y errores en representaciones estadísticas que circulan en redes sociales
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Autores
Lista de autores
Carrillo, Daniel Federico
Resumen
Esta indagación surge por el interés en la influencia de la información mostrada por medio de representaciones estadísticas que circulan a través de cuentas oficiales de los medios de comunicación, en redes sociales, y que son consumidas por jóvenes y adolescentes. Dicha información exhibe resultados relacionados con situaciones sociales del contexto e impacta en la toma de decisiones frente a aspectos de la democracia nacional. El problema refiere a que las representaciones estadísticas en redes develan errores que interfieren en su interpretación y comprensión, exponiendo anomalías premeditadas con fines específicos. Además, por usar con mayor frecuencia estos medios, los jóvenes y adolescentes están expuestos a ser manipulados por la falta de desarrollo de su cultura estadística. En consecuencia, se busca suscitar la competencia democrática a partir del componente de la cultura estadística, ‘detección de sesgos y errores’, en estudiantes de 10° grado con el fin de que estos adquieran herramientas para asumir posturas reflexivas. Los objetivos están dirigidos a precisar elementos teóricos que orienten la indagación, el diseño y gestión de un experimento de enseñanza, y la evaluación del desarrollo de la competencia democrática de los participantes. En el marco de referencia se detallan aspectos generales de la cultura estadística y sus componentes, enfatizando en el de ‘detección de sesgos y errores’, y se exponen con mayor precisión ideas entorno a la competencia democrática y las redes sociales. En cuanto a las conclusiones, se reporta que 12 de los 17 participantes usan habilidades relacionadas con la función de la Estadística en situaciones cívicas, la participación ciudadana y el análisis de información. Sin embargo, se observa un uso de habilidades en tan solo 5 de 17 estudiantes en lo que respecta a las críticas sociales y el cuestionamiento de acciones personales.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Errores | Normas socio-culturales | Organización y representación de datos | Otro (gestión)
Enfoque
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Revisado por pares
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Tipo de tesis
Institución (tesis)
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