Desarrollo de la competencia “mirar profesionalmente”: un estudio de caso
Tipo de documento
Autores
Callejo, María Luz | Moreno, María Francisca | Perez-Tyteca, Patricia | Sánchez-Matamoros, Gloria | Valls, Julia
Lista de autores
Sánchez-Matamoros, Gloria, Moreno, María Francisca, Callejo, María Luz, Pérez-Tyteca, Patricia y Valls, Julia
Resumen
El objetivo de esta investigación es identificar características de cómo estudiantes para maestro de infantil aprenden a usar una trayectoria de aprendizaje de la magnitud longitud y su medida como instrumento conceptual. Los datos proceden de las respuestas a tres tareas planteadas en un experimento de enseñanza en un programa de formación inicial de maestros para desarrollar una mirada profesional. Presentamos a través de un estudio de caso cómo la instrumentalización de una trayectoria de aprendizaje da información sobre el desarrollo de la “mirada profesional”. Los resultados indican que instrumentalizar una trayectoria de aprendizaje de la longitud y su medida para niños de 3-6 años está determinada por la identificación de los elementos matemáticos, que permiten al estudiante para maestro focalizar su atención sobre los aspectos que definen la progresión conceptual de los niños.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Desarrollo del profesor | Estudio de casos | Inicial | Magnitudes
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Arnal-Bailera, Alberto | Beltrán-Pellicer, Pablo | Callejo, María Luz | Carrillo, José | León-Mantero, Carmen | Muñoz, José María
Lista de editores (actas)
Muñoz, José María, Arnal-Bailera, Alberto, Beltrán-Pellicer, Pablo, Callejo, María Luz, Carrillo, José y León-Mantero, Carmen
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
457-466
ISBN (actas)
Referencias
Alsina, A. (2011). Educación matemática en contexto: de 3 a 6 años. I.C.E. Universitat de Barcelona. Hosori Editorial, S. L. (p.176). Bartell, T.G., Webel, C., Bowen, B. y Dyson, N. (2013). Prospective teacher learning: recognizing evidence of conceptual understanding. Journal of Mathematics Teacher Education, 16, 57-79. Boulton-Lewis, G.M., Wilss, L.A. y Mutch, S.L. (1996). An analysis of young children’s strategies and use of devices for length measurement. Journal of Mathematical Behavior, 15, 329-347. Clements, D. y Sarama, J. (2004). Learning trajectories in mathematics education. Mathematical Thinking and Learning, 6(2), 81-89. Daro, P., Mosher, F. y Corcoran, T. (2011). Learning trajectories in mathematics: A foundation for standards, curriculum, assessment, and instruction. Recuperado 23 de marzo de 2017. Obtenido en: http://www.cpre.org/images/stories/cpre_pdfs/learning%20trajectories%20in%20math_ccii%20report.pdf Drijvers, P. y Trouche, L. (2008). From artifacts to instruments: A theoretical framework behind the orchestra metaphor. Research on technology and the teaching and learning of mathematics, 2, 363-392. Freundenthal, H. (1983). Didactical phenomenology of mathematical structures. Reidel: Dordrecht. Jacobs, V.R., Lamb, L.C. y Philipp, R. (2010). Professional noticing of children’s mathematical thinking. Journal for Research in Mathematics Education, 41(2), 169-202. Llinares, S. (2004). La generación y uso de instrumentos para la práctica de enseñar matemáticas en educación primaria. UNO. Revista de Didáctica de la Matemática, 36, 93-115. Llinares, S. (2012). Construcción de conocimiento y desarrollo de una Mirada profesional para la práctica de enseñar matemáticas en entornos en línea. AIEM. Avances de Investigación en Educación Matemática, 2, 53-70. Piaget, J. (1972). Judgment and reasoning in the child. MD: Littlefield, Adams. Sánchez-Matamoros, G., Fernández, C., Llinares, S. y Valls, J. (2013). El desarrollo de la competencia de estudiantes para profesor de matemáticas de educación secundaria en identificar la comprensión de la derivada en estudiantes de Bachillerato. En A. Berciano, G. Gutiérrez, A. Estepa y N. Climent (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVII (pp. 501-509). Bilbao: SEIEM Sarama J. y Clements D. (2009). Early Childhood Mathematics Education Research. Learning Trajectories for Young Children. London and New York: Routledge. Sarama, J., Clements D. H., Barrett J., Van Dine D. W. y McDonel, J. S.(2011). Evaluation of a learning tra- jectory for length in the early years. ZDM Mathematics Education, 43, 667-680. Simon, M. (2014). Hypothetical Learning Trajectories in Mathematics Education. En S. Lerman (Ed.), Encyclopedia of Mathematics Education (pp. 272-275). London: Springer. Stephan, M. y Clements, D.H. (2003). Linear and area measurement in prekindergarten to grade 2. En D. H. Clements y G. Bright (Eds.), Learning and teaching measurement. NCTM 2003 Yearbook (pp. 3–16). Reston, VA: NCTM. Stockero, S.L. (2014). Transitions in prospective mathematics teacher noticing. En J.L. Lo et al. (Eds.), Research Trends in Mathematics Teacher Education (pp. 239- 259). London: Springer. Szilagyi, J., Clements, D.H. y Sarama, J. (2013). Young children’s understanding of length measurement: Evaluating a learning trajectory. Journal for Research in Mathematics Education, 44(3), 581-620. van den Heuvel-Panhuizen, M. y Elia, I. (2011). Kindergartners’ performance in length measurement and the effect of picture book reading. ZDM Mathematics Education, 43, 621–635. van den Heuvel-Panhuizen, M. y Buys, K. (2005). Young children learn measurement and geometry. TAL Project. Freudenthal Institute, Utrech University and National Institute for Curriculum Development. Utrech. The Netherlands. Wilson, P.H., Mojica, G. y Confrey, J. (2013). Learning trajectories in teacher education: Supporting teachers’ understanding of students’ mathematical thinking. Journal of Mathematical Behavior, 32, 103-121. Wilson, P.H., Sztajn, P., Edgington, C. y Myers, M. (2015). Teachers’ use of a learning trajectory in student- centered instructional practices. Journal of Teacher Education, 66(3), 227-244.
Proyectos
Cantidad de páginas
10