Desarrollo profesional de dos futuras profesoras de matemática: tensiones que atraviesan la práctica docente planificada, implementada y reflexionada
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Losano, Ana, Leticia y Villareal, Mónica
Resumen
Considerando a la formación de profesores desde la perspectiva del desarrollo profesional, este artículo se centra en un período muy particular de la formación inicial de los futuros docentes de matemática para la educación secundaria: la realización de las prácticas profesionales docentes en escuelas. Particularmente, este trabajo busca analizar qué nuevos sentidos adquieren, durante el período de la práctica profesional docente, los conocimientos y experiencias relacionados con la Geometría, su aprendizaje y su enseñanza, que fueron aprendidos y vivenciados en la formación inicial. Utilizando la investigación narrativa como enfoque metodológico, se analiza la experiencia de la práctica profesional docente de dos futuras profesoras. El análisis realizado revela que ésta es una etapa donde van emergiendo distintas tensiones que ponen en conflicto a los futuros profesores. Resolver estas tensiones implica hacer explícitos y comenzar a transformar saberes y creencias aprendidos durante sus experiencias como estudiantes.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Creencia | Desarrollo del profesor | Inicial | Otro (geometría) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-13
Referencias
Bednarz, N., Fiorentini, D., & Rongjin, H. (2011). International approaches to professional development for mathematics teachers. Ottawa: University of Ottawa Press. Clandinin, D. & Connelly, F. (2000). Narrative inquiry. San Francisco: Jossey-Bass. Desarrollo profesional de dos futuras profesoras de matemática: tensiones que atraviesan la práctica docente planificada, implementada y reflexionada Comunicación XIV CIAEM-IACME, Chiapas, México, 2015. 13 Even, R., & Loewenberg Ball, D. (Eds.) (2009). The professional education and development of teachers of mathematics. The 15th ICMI Study. New York: Springer. Ferreira, A. (2008). O trabalho colaborativo como ferramenta e contexto para o desenvolvimento profissional: compartilhando experiências. En A. Nacarato, & M. Paiva (Eds.), A formação do professor que ensina matemática: perspectivas e pesquisas (pp. 149-166). B H: Autêntica. Fiorentini, D., & Castro, F. (2003). Tornando-se professor de matemática: o caso de Allan em prática de ensino e estágio supervisionado. En D. Fiorentini (Org.), Formação de Professores de Matemática: Explorando novos caminhos com outros olhares (pp. 121-156). Campinas: Mercado de Letras. Gellert, U., Becerra Hernández, R., & Chapman, O. (2013) Research methods in mathematics teacher education. En M. A. Clements et al. (Eds.), Third international handbook of mathematics education (pp. 327-60). New York: Springer. Goos, M. et al. (2009). School experience during pre-service teacher education from the students’ perspective. En R. Even, & D. Loewenberg Ball (Eds.), The professional education and development of teachers of mathematics. The 15th ICMI Study (pp. 83-91). New York: Springer. Kieran, C., Krainer, K., & Shaughnessy, M. (2013). Linking research to practice: Teachers as key stakeholders in mathematics education research. En M. A. Clements et al. (Eds.), Third international handbook of mathematics education (pp. 361-391). New York: Springer. Lerman, S. et al. (2009). Studying students teachers’ voices and their belief and attitudes. En R. Even, & D. Loewenberg Ball (Eds.), The professional education and development of teachers of mathematics. The 15th ICMI Study (pp. 73-82). New York: Springer. Passos, C. et al. (2006). Desenvolvimento profissional do professor que ensina matemática: uma metaanálise de estudos brasileiros. Quadrante, 15(1-2), 193-219. Ponte, J. (1998). Da formação ao desenvolvimento profissional. En Actas do ProfMat 98, (pp. 27-44). Lisboa: APM. Villarreal, M., Esteley, C., & Borba, M. (2008). Voices form the south: dialogical relationships and collaboration in mathematics education. En B. Atweh et al. (Eds.), Internationalisation and globalisation in mathematics and science education (pp. 383-402). New York: Springer.
Cantidad de páginas
13