Diagnóstico al ingreso En Facultad De Ingeniería de la Universidad de la República: matemática y variables no tradicionales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Míguez, Marina, Blasina, Lucía y Loureiro, Silvia
Resumen
La Facultad de Ingeniería aplica desde 1992 pruebas diagnósticas para todos las generaciones ingresantes. Dicha prueba estuvo constituida en sus inicios por preguntas específicas de física y matemática. A partir de 2005 se comenzó a aplicar la herramienta diagnóstica al ingreso, la cual evalúa competencias y desempeños en distintas áreas: física, matemática, química, comprensión lectora, motivación y estrategias de aprendizaje. El objetivo principal de esta prueba consiste en realizar un diagnóstico global de cada generación de ingreso, permitiendo a su vez a cada estudiante realizar una autoevaluación y a los docentes tener un acercamiento a las competencias de sus estudiantes. En este trabajo se presentan resultados globales de la HDI entre 2005 y 2012, analizando las relaciones que existen entre las diversas componentes evaluadas. Se ha encontrado mejores puntajes en física-química- matemática en estudiantes con suficiencia en comprensión lectora. los estudiantes que tienen un mejor desempeño en las preguntas abiertas de matemática obtienen mayor puntaje en las preguntas de matemática múltiple opción, mostrando diferencias significativas. se presentarán correlaciones entre los resultados en las componentes de comprensión lectora, estrategias de aprendizaje y motivación con los resultados obtenidos en la componente de matemática.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Creencia | Desde disciplinas académicas | Motivación | Otro (tipos estudio)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
2661-2668
ISBN (actas)
Referencias
Míguez. (2008) Análisis de las relaciones entre proceso motivacional, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes del Área Científico- Tecnológica de la Universidad de la República. Tesis de Doctorado. http://www.fing.edu.uy/uni_ens/tesis_uefi.htm Consultado 20/06/2013 Míguez, M.; Loureiro, S. y Otegui, X. (2008) Conocimientos de Química y perfil motivacional: diagnóstico al ingreso a la Facultad de Ingeniería. Educación Química. Reactivos, 19 (2), 133-141 Míguez; Crisci; Curione; Loureiro; y Otegui. (2007) Herramienta Diagnóstica al Ingreso a Facultad de Ingeniería: motivación, estrategias de aprendizaje y conocimientos disciplinares. Revista Argentina de Enseñanza de la Ingeniería, 8, (14), 29-37. Míguez, M. y Loureiro, S. (2012) Diagnóstico al ingreso a Facultad de Ingeniería de la UdelaR: 2 décadas. XI Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales: la Educación bajo la Lupa. Montevideo, 10-12 de setiembre de 2012. UEFI (2007).Análisis de resultados de la HDI, generación 2007. Informe elevado al Consejo de Facultad de Ingeniería. www.fing.edu.uy/uni_ens/analisiscurricular.htm Consultado 15/06/2013 UEFI (2011).Análisis de resultados de la HDI, generación 2011. Informe elevado al Consejo de Facultad de Ingeniería. www.fing.edu.uy/uni_ens/analisiscurricular.htm Consultado 15/06/2013
Proyectos
Cantidad de páginas
8