Dialécticas que emergen en un estudio basado en cuestiones en torno a funciones seno y coseno
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rosadio, Percy y Hernández, Cintya
Resumen
El presente trabajo examina el Recorrido de Estudio e Investigación (REI) mediante la descripción y el análisis de las dialécticas, entendidas dentro de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) como aquellos gestos de los estudiantes que contribuyen en la construcción de un medio capaz de darle respuesta a una pregunta inicial, dentro de un proceso de investigación y cuestionamiento permanente. El REI se desarrolla en un aula de estudiantes correspondiente al último grado secundario del sistema peruano, y parte de la cuestión generatriz ¿Cómo reacciona un edificio frente a un sismo? Los alumnos buscan dar respuesta a la cuestión abordando los marcos de la física y la matemática y a partir de la relación entre el movimiento circular uniforme y el movimiento armónico simple se encuentran con la función seno y la función coseno. En este REI se manifiestan en los estudiantes principalmente las dialécticas del Individuo y Colectivo, del Estudio e Investigación y del Media Medio, reflejando
un conjunto de actitudes y acciones que los acerca al paradigma de la investigación y cuestionamiento del mundo.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Gráfica | Otra (teorías) | Resolución de problemas | Trigonométricas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Volumen
12
Número
3
Rango páginas (artículo)
99-113
ISSN
23584750
Proyectos
Cantidad de páginas
17