Dificultades en la solución de problemas que involucran un enfoque algebraico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Oropeza, Carlos, Sánchez, José Isaac y Oropeza, Carlos
Resumen
Nuestro estudio pretende dar a conocer las dificultades que los estudiantes enfrentan al resolver problemas de corte algebraico. En este trabajo se reportan algunas experiencias recopiladas en diversos cursos de álgebra para estudiantes de ingeniería, así como de un taller y un diplomado relacionados con la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. En la selección de los problemas se consideraron las recomendaciones vertidas por Polya (1998). Algunos de los resultados obtenidos ponen de manifiesto, que la carencia en el manejo de conceptos básicos de algebra, provoca en la mayoría de los casos que los estudiantes no logren relacionar los con nuevos conceptos.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Dificultades | Ecuaciones e inecuaciones | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
327-334
ISBN (capítulo)
Referencias
Connell, M.L. (1995). A constructivist use of technology in pre-algebra. Paper presented at the Seventeenth Annual Meeting for the Psychology of Mathematics Education. Columbus, OH, October 21-24. Heffernan, N. y Koedinger, K.R. (1997). The composition effect in symbolizing: therole of symbol production vs. text comprehension. En M. G. Shafto y P. Langley (Eds.): Proceedings of the Nineteenth Annual Conference of the Cognitive Science Society (pp. 307-312) Kaput, J. (1995). A research base suppporting long term algebra reform? Paper Presented at the Annual Meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. Columbus, OH, October 21-24. Kaput, J. (2000). Teaching and learning a new algebra with understanding. Arlington, VA: National Science Foundation. Koedinger, K.R., Alibali, M.W. y Nathan, M.J. (1999). A developmental model of algebra problem solving: trade-offs between grounded and abstract representations. Paper presented at the Annual Conference for American Educational Research Association. Montreal, May 23-26. Mayer, R. (1982). Different problem-solving strategies for algebra word and equation problems. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition, 8, 448-462. Mayer, R. (1985). Mathematical ability. En R. J. Sternberg (Ed.): Human abilities: An information processing approach (pp. 127-150). New York: Freeman. Nathan, M.J., Kinstch, W. y Young, E. (1992). A theory of algebra word problema comprehension and its implications for the design of computer learning environments. Cognition and Instruction, 9, 329-389. Perelman, Y. (1978). Álgebra recreativa. Moscú: Ed. Mir. Polya. G, (1998). Cómo plantear y resolver problemas. México: Ed. Trillas.