Diseño de secuencia de actividades para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en estudiantes de ciclo dos para ser implementadas por profesores
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Torres, Luisa y Sepúlveda, Yesica
Resumen
En este informe de pasantía se presenta el diseño de una secuencia de actividades de intervención, partiendo de la aplicación y análisis de resultados de pruebas diagnóstico en estudiantes de ciclo dos de los colegios Distritales SaludCoop Norte y Veintiún Ángeles. Las actividades fueron diseñadas bajo un enfoque constructivista, enmarcadas en la teoría de situaciones didácticas de Brousseau, teniendo en cuenta las competencias propuestas por los Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas para el ciclo dos, el contexto y los intereses de los estudiantes.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Constructivismo | Diagnóstico | Documentos curriculares | Pensamientos matemáticos | Retroalimentación | Tareas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
BOUREL, F. (1995). MANIPULAR, ORGANIZAR, REPRESENTAR. MADRID: NARCEA. BROUSSEAU G. (1986). FUNDAMENTOS Y MÉTODOS DE LA DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA, UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA, FACULTAD DE MATEMÁTICA ASTRONOMÍA Y FÍSICA, SERIE B, TRABAJOS DE MATEMÁTICA, NO. 19 (VERSIÓN CASTELLANA 1993). CALLEJO, M.J., GARCÍA-RECHE, A., & FERNÁNDEZ, C. (2016). PENSAMIENTO ALGEBRAICO DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA (6-12 AÑOS) EN PROBLEMAS DE GENERALIZACIÓN DE PATRONES LINEALES. AVANCES DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 10, 5 – 25. CASTRO E., CASTRO, E. Y RICO, L. (1995) ESTRUCTURAS ARITMÉTICAS ELEMENTALES Y SU MODELACIÓN. UNA EMPRESA DOCENTE- GRUPO EDITORIAL IBEROAMÉRICA. BOGOTÁ. D’AMORE (2006) DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA. BOGOTÁ. COLOMBIA: EDITORIAL MAGISTERIO. GODINO, BATANERO Y FONT (2003) “FUNDAMENTOS DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS PARA MAESTROS” UNIVERSIDAD DE GRANADA. GODINO, D. CID, E & BATANERO, C. (2004) “DIDÁCTICA PARA MAESTROS”. UNIVERSIDAD DE GRANADA. GODINO, D. CID, E & BATANERO, C. (2004) “MATEMÁTICAS PARA MAESTROS”. UNIVERSIDAD DE GRANADA ICFES. (2017). ICFES INTERACTIVO. OBTENIDO DE HTTP://WWW.ICFESINTERACTIVO.GOV.CO/REPORTESSABER359/PAGINASINTERMEDIASBUSQUEDAAVANZ ADA/PAGINAENTIDADTERRITORIAL.JSPX KAPUT, J.J. (1987). REPRESENTATION SYSTEMS AND MATHEMATICS. IN JANVIER (ED.), PROBLEMS OF REPRESENTATION IN THE TEACHING AND LEARNING OF MATHEMATICS, 19-26. HILLSDALE: LEA.MADRID, ESPAÑA COLOMBIA., MEN (1998). SERIE LINEAMIENTOS CURRICULARES. RECUPERADO DE: HTTP://WWW.MINEDUCACION.GOV.CO/CVN/1665/ARTICLES-89869_ARCHIVO_PDF9.PDF
Proyectos
Cantidad de páginas
56