Diseño de una ingeniería para fomentar el pensamiento espacial y sistemas geométricos específicamente la enseñanza de congruencia entre triángulos a partir del software dinámico DGpad
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Méndez, Mónica y Chávez, Daniela
Resumen
En el presente trabajo se muestra el diseño de una secuencia de actividades que aportan a la enseñanza de la geometría, en específico a la enseñanza del concepto de congruencia de triángulos bajo el enfoque de Teoría de Situaciones Didácticas, aprovechando el potencial del software de geometría dinámica DGpad, para producir aprendizajes por adaptación.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Formas geométricas | Pensamientos matemáticos | Relaciones geométricas | Software | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Acosta, M. (2005). Geometría experimental con cabri: una nueva praxeología matemática. Redalyc, 121-140. Angulo, F. (2009). De la geometría de Euclides a la geometría "a la Euclides": procesos demostrativos mediados por Cabri geómetre. ASOCOLME, 1-14. Artigue, M., Douady, R., & Luis, M. (1995). Ingeniería didáctica en educación matemática. Un esquema para la investigación y la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Bogotá: Grupo editorial Iberoamericana. Balacheff, N. (2000). Procesos de prueba en los alumnos de matemáticas. En N. Balacheff, s (págs. 11-67). Bogotà: Una empresa docente. Universidad de los Andes. Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Buenos Aires: Libros del Zorzal. Carbó, A., & Mántica, A. (2010). Una propuesta para trabajar congruencia entre triángulos en la escuela secundaria priorizando la validación. REPEM III, 376- 386. Cardenas, D. (2013). bdigital.unal. Obtenido de bdigital.unal.edu.co: http://www.bdigital.unal.edu.co/39409/1/1186559.2014.pdf Euclides. (1991). Elementos de Euclides. Libro I-IV. Madrid: Gredos. Fiallo, J., Camargo, L., & Guitiérrez, Á. (2013). Acerca de la enseñanza y el aprendizaje de la demostración en matemáticas. Integración Vol 23, 181-205. Garcia, S., & Lopez, O. (2008). La enseñanza de la geometría. México. Giovannini, E. (2013). Hilbert y la fecundidad matemática del método axiomático. Notae Philosophicae Scientiae Formalis, 149-163. Godino, J., & Batanero, C. (2004). Didáctica de las matemáticas para maestros. Granada. Hilbert, D. (1950). The Foundations of Geometry. Illinois: La salle. Itzcovich, H. (2005). Iniciación al estudio didáctico de la geometría. De las construcciones a las demostraciones . Buenos Aires: Libros del Zorzal. Obtenido de http://www.bdigital.unal.edu.co/39409/1/1186559.2014.pdf Newman, G. (2006). El razonamiento inductivo y deductivo dentro del proceso investigativo en ciencias experimetales y sociales . Laurus, 4-23. Ojeda, V., Saldivia, F., & Maglione, D. (2017). Procesos de validación mediados por el software GeoGebra. Los criterios de congruencia para explorar, construir, argumentar y demostrar. . Dialnet, 96-114. Panizza, M. (s.f). Conceptos básicos de la teoría de situaciones didácticas. crecer y sonreir. org, 1-17. Sànchez, C. (2011). La historia como recurso didáctico: el caso de los elemetos de Euclides. TED, 2-21
Proyectos
Cantidad de páginas
77