Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de la geometría en décimo año mediante la resolución de problemas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Trigueros, Eithel
Resumen
Se presentan los aspectos teóricos y metódicos del diseño y validación de una unidad didáctica, para el aprendizaje de la Geometría en décimo año de la educación costarricense. Para el proceso de validación se utilizó el enfoque cualitativo. La unidad se basa en la estrategia metodológica de resolución de problemas y su base teórica corresponde a la Teoría de Situaciones Didácticas y la Teoría de Transposición Didáctica.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Didácticos (recursos centro) | Diseño | Geometría | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
740-747
ISBN (capítulo)
Referencias
Brousseau, G. (1986). Fundamentos y métodos de la didáctica de las matemáticas. Publicado con el título: Fondaments et méthodes de la didactique des Mathématiques. Recherches en Didactique de Mathématiques, 7(2), 33-115. Camacho, M. y Santos, M. (2004). La relevancia de los problemas en el aprendizaje de las Matemáticas a través de la resolución de problemas. Números, 58, 55-60. Chevallard, Y. (1997). La transposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado. Francia: AIQUE. Dal Bianco, N., Martinez, S. y Castro, N. (2005). Aplicación de un software en la resolución de una situación problemática. En: Memoria del Cuarto Congreso Internacional de Enseñanza de la Matemática Asistido por Computadora. Mendoza, R. (2006). Monografías.com. Recuperado el 05 de enero de 2012 de http://www.monografias.com/trabajos38/investigacion-cualitativa/investigacion-cualitativa.shtml Ministerio de Educación Pública. (2013). Programas de estudio de matemáticas. Recuperado de: http://www.mep.go.cr/sites/default/files/programadeestudio/ programas/matematica.pdf National Council of Teachers of Mathematics (2012). Principles and standards for school mathematics. Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics. Santos, M. (2007). La Educación Matemática, resolución de problemas, y el empleo de herramientas computacionales. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 6(8), 35-54. Torres, M. (2006) Aprendizaje significativo a través de la resolución de problemas. Aldadis.net La revista de educación, 10,5-8. Recuperado el 25 de enero de 2012 de: http://www.aldadis.net/revista10/documentos/03.pdf.
Proyectos
Cantidad de páginas
8