Diseño e implementación de un cartilla lúdico pedagógica que incorpore las herramientas tecnológicas en la enseñanza matemática en los estudiantes del grado sexto de la institución educativa Honduras Motilona del municipio de convención Norte de Santander
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Duarte, Gerardo
Resumen
Esta propuesta de investigación esta basada en buscar estrategias metodológicas que permitan que los estudiantes en sus primeros ciclos de formación logren obtener mejores habilidades y destrezas para desenvolverse competentemente en la sociedad, en donde a partir del desarrollo de actividades didácticas recreativas innovadoras que incorporen las herramientas tecnológicas obtengan aprendizajes significativos para aprender a solucionar los diferentes problemas o situaciones que se le presentan en su contexto. Con la implementación de cada una de estas actividades académicas implementadas por medio de la cartilla lúdica pedagógica para la enseñanza de las matemáticas en los estudiantes del grado sexto de la institución educativa rural Honduras Motilonia, se logro evidenciar que la incorporación de las herramientas tecnológicas en los procesos de aprendizajes, es un aspecto fundamental para lograr transformar la enseñanza matemática, en donde los estudiantes por medio de cada una de estas actividades comprenden con mayor facilidad las diferentes temáticas, demostrando interés y motivación a su proceso de aprendizajes. Esta cartilla lúdica pedagógica permitió que los estudiantes de esta institución educativa Rural Honduras Motilonia, comprendan con mayor facilidad y agrado cada uno de los conocimientos y actividades de la disciplina matemáticas, analizando como pueden llevar cada uno de estos conocimientos para resolver problemas cotidianos de su vida, en donde se logra evidenciar que en la enseñanza matemática es esencial la vinculación de las herramientas tecnológicas y de las actividades didácticas, en la erradicación de la apatía en los espacios escolares. Palabras claves: didáctica, innovación, emprendimiento, empatía, motivación.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Contextos o situaciones | Materiales manipulativos | Motivación | Resolución de problemas | Software | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Lugar (no publicado)
Institución (no publicado)
Referencias
Alejandra, a. (2017). Pinterest. Obtenido de Pinterest: https://www.pinterest.com.mx/pin/402579654182567773/ Bunny. (2020). colorin pages. Obtenido de https://raskrasil.com/es/dibujos-para-colorear-formasgeometricas-imprime-gratis-para-ninos/ Delgado, j. (2021). Obtenido de https://www.etapainfantil.com/figuras-geometricas-ninos Garcia, A. (2015). juegos y matematicas. Obtenido de https://anagarciaazcarate.wordpress.com/2018/09/25/laberintos-de-fracciones-comooperador/ J, s. (2013). lurkoi. Obtenido de https://www.lurkoi.com/rayuela-cielotierra-p-2-50-12080/ Ma´ria, j. (2018). mates. Obtenido de https://www.matesymas.es/domino-de-fraccionesequivalentes/ martin, m. (2015). blog aprendiendo matemáticas. Obtenido de https://aprendiendomatematicas.com/juego-de-mesa-para-practicar-las-tablas-demultiplicar/ parra, o. (2014). pinterest. Obtenido de https://www.pinterest.es/pin/443604632019358999/ Rosa, J. M. (2014). actiliudys. Obtenido de https://www.actiludis.com/2012/02/23/4-fichas-paracalcular-ecuaciones-de-primer-grado/ Rosa, j. M. (2014). actiludis. Obtenido de https://www.actiludis.com/2014/09/01/simplificarfracciones/ Rosa, J. M. (2017). Actiludis. Obtenido de https://www.actiludis.com/2014/09/25/identificacionde-angulos/ Rosa, J. M. (2022). actiludis. Obtenido de https://www.actiludis.com/2022/10/26/minimo53 comun-multiplo/ GARCÍA, S. G. (2020). EL JUEGO COMO MÉTODO DE. Obtenido de https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/1324/45793/TFG-L2780.pdf?sequence=1 Aguirre, A. M. (2018). Uso de recursos TIC en la enseñanza de las matemáticas: retos y. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/entra/v14n2/1900-3803-entra-14-02-198.pdf Alfonso, B. G. (s.f.). ¿QUÉ APORTA LA DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA A LA FORMACIÓN. Obtenido de https://www.uv.es/gomezb/23Queaportaladidmat.pdf Ballestero, M. M. (2008). Enseñanza eficaz de la resolución de problemas. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/440/44032109.pdf Echeverría, J. C. (2018). NUEVAS HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA: SIMULACIONES Y GRÁFICOS POR COMPUTADORA. Obtenido de https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/05/estrategias-ensenanza-matematica.html Guancha, C. A. (2017). A TRAVÉS DE LAS MATEMÁTICAS APRENDO Y CONVIVO DENTRO DEL AULA DE. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/4317/ArteagaCarol2017.pdf?seque nce=1 López-Quijano, G. (2013). La enseñanza de las matemáticas, un reto para los maestros del siglo XXI. Obtenido de file:///C:/Users/PC/Downloads/oariza-px15-03-glquijano.pdf M, A. J. (2010). IMPORTANCIA DEL MATERIAL DIDACTICO. Obtenido de http://bdigital.ula.ve/storage/pdftesis/pregrado/tde_arquivos/4/TDE-2010-1116T21:55:50Z-1311/Publico/RinconAida.pdf MORA, C. D. (2003). Estrategias para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. 54 Obtenido de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S079897922003000200002 Morales, A. F. (2022). Uso de las TIC en el aprendizaje de las matemáticas en el nivel superior. Obtenido de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S200774672021000200120 Natividad, L. (2021). El aula de matemáticas, un espacio para aprender entre todos. Obtenido de https://faroeducativo.ibero.mx/2021/08/23/el-aula-de-matematicas-un-espacio-paraaprender-entre-todos/ NEGRETE, K. M. (2012). DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS EN LOS. Obtenido de https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/226/proyecto_unicartagen a.pdf?sequence=1&isAllowed=y Real Pérez, M. (s.f.). Las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Obtenido de https://personal.us.es/suarez/ficheros/tic_matematicas.pdf Rico, L. (s.f.). Matemáticas Escolares y Análisis de Contenido con Profesores de Secundaria en Formación. Obtenido de http://funes.uniandes.edu.co/466/1/RicoL07-2848.PDF Rodríguez, P. J. (2017). importanica de las herramientas didacticas en los aprendizajes matematicas . Obtenido de https://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/5752/1/Navarrete_Rodrguez_PedroJos_TFG_Ed ucacin_Primaria.pdf 55 Romaña, C. M. (2021). Estrategias didácticas en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y su. Obtenido de https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/13377/1/TM.ED_LeudoCindy_2021 SOCARRAS, J. M. (2004). Problemas actuales de la enseñanza matematica . Obtenido de https://rieoei.org/historico/deloslectores/2359Socarras-Maq.pdf Tovar, D. P. (2019). LAS TIC EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LOGICO MATEMATICO. Obtenido de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/33922/1/2021_tic_desarrollo_posgr ado.pdf GARCÍA, S. G. (2020). EL JUEGO COMO MÉTODO DE. Obtenido de https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/45793/TFGL2780.pdf?sequence=1 Garrote, L. C. (2018). El uso de las TIC en la enseñanza de las. Obtenido de https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/34939/TFG-O1471.pdf?sequence=1#:~:text=Las%20TIC%20son%20un%20recurso,contenido s%2C%20en%20este%20caso%20matem%C3%A1ticos. GRISALES, M. (2018). so de recursos TIC en la enseñanza de las matemáticas: retos y perspectivas. Obtenido de UNIVERSIDAD LIBRE: https://www.redalyc.org/journal/2654/265459295014/html/
Proyectos
Cantidad de páginas
66