Disposición del profesor frente a la actividad demostrativa de estudiantes de secundaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Franco, Bibiana, Moreno, Giovanni y Camargo-Uribe, Leonor
Resumen
En esta ponencia nos centramos en la disposición que debe asumir un profesor cuando orienta la actividad demostrativa desarrollada por sus estudiantes y ellos proponen estrategias no previstas en la planeación de la clase. Específicamente, mostramos como, al no atender lo que los estudiantes proponen, el profesor puede reorientar la actividad hacia estrategias previstas por él, desechando lo que los estudiantes dicen y con ello obstaculiza un proceso que podría llegar a ser muy fructífero. Queremos resaltar la importancia de tener una disposición abierta y reflexiva a las propuestas de los estudiantes para hacer realidad la máxima de hacerlos copartícipes de la construcción de conocimiento.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Discurso | Geometría analítica | Procesos de justificación
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 12º encuentro colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
García, Gloria
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
213-222
ISBN (actas)
Referencias
Perry, P., Camargo, L., Samper, C., Rojas, C. (2006). Actividad demostrativa en la formación inicial del profesor de matemáticas. Bogotá: Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Nacional. Camargo, L., Samper, C. y Perry, P. (2006). Una visión de la actividad demostrativa en geometría plana para la educación matemática con el uso de programas de geometría dinámica. Lecturas Matemáticas. S. C. M. Matemáticas, XV Congreso Nacional de Matemáticas. Volumen Especial, 371–383. Perry, P., C. Samper, et al. (2006). Dos Episodios que plasman rasgos de una comunidad de práctica en la que Cabri juega un papel clave, memorias del III Congreso Iberoamericano de Cabri. Bogotá, versión digital disponible en www.iberocabri.org.