Dominios “en acción” del conocimiento matemático para enseñar geometría analítica a nivel universitario. El caso del profesorado en matemática de la Universidad Nacional de Rosario
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ciccioli, Virginia y Sgreccia, Natalia
Resumen
El conocimiento especializado del contenido, el conocimiento del contenido y de la enseñanza y el conocimiento del contenido y de los estudiantes son los dominios requeridos para enseñar Matemática más proclives de ser observados en prácticas de aula, es decir, “en acción”. En esta investigación interesa conocer parte de la formación que el Profesorado en Matemática (PM) de la Universidad Nacional de Rosario ofrece en geometría analítica elemental. Para ello, entre otras acciones, se analiza la activación de dichos dominios en la interacción alumno profesor producida así como las configuraciones de mensajes emergentes durante las primeras clases de geometría analítica en el PM. El diseño de la investigación responde al de un estudio de caso: el PM, y el alcance es eminentemente descriptivo.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contenido | Estudio de casos | Formación | Geometría analítica | Interacciones | Interpretativo
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1164-1172
ISBN (capítulo)
Referencias
Alves, M., Mendoça, T. y Coletti, C. (2010). A transiçao Ensino Médio e Superior: a noçao de retas e planos en R2 e R3. En P. Lestón (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 23 (pp.179- 188). México, DF: Colegio Mexicano de Matemática Educativa A.C. y Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A.C. Ball, D., Thames, M. y Phelps, G. (2008). Content Knowledge for Teaching. What Makes It Special? Journal of Teacher Education, 59(5), 389-407. Bonilla, D. y Parraguez, M. (2013). La Elipse desde la perspectiva de la Teoría de los Modos de Pensamiento. En R. Flores (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 26 (pp.611- 618). México, DF: Colegio Mexicano de Matemática Educativa A.C. y Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A.C. Coll, C., Colomina, R., Onrubia, J. y Rochera, M. (1992). Actividad conjunta y habla: una aproximación al estudio de mecanismos de influencia educativa. Infancia y Aprendizaje, 59R60, 189-232. Dallemole, J., Oliveira, C. y Moreno, L. (2014). Registros de representación semiótica y geometría analítica: una experiencia con futuros profesores. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 17(2), 131-163. Duval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano. Registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Cali: Universidad del Valle. Fernández, S. y Figueiras, L. (2014). Horizon Content Knowledge: Shaping MKT for a Continuous Mathematical Education. REDIMAT, 3(1), 7-29. Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación (4o ed.). México, DF: Mc Graw Hill. Shulman, L. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15(2), 4-14.
Proyectos
Cantidad de páginas
9