Ecuaciones diofánticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Chanchin, Alveiro y Quintana, Omar Felipe
Resumen
Este trabajo se realiza para conocer las Ecuaciones Diofánticas y algunos procedimientos existentes para su resolución. Estas nos permiten trabajar en una variedad de ecuaciones con distintos números de incógnitas; además, nos permite aplicar distintos métodos para la resolución de problemas. "La resolución de problemas, obedece a una comprensión tanto de la educación matemática como de la naturaleza de las matemáticas". 1 alumnos que se apropian de su entorno, que lo interpretan e interactúan con él desde una perspectiva de la lógica matemática, desarrollan habilidades que les permitirán solucionar problemas de manera eficiente. La estrategia basada en la resolución de problemas se ha convertido, desde hace algunas décadas, en una importante contribución a la educación matemática en el mundo. Tal vez la obra de Pólya, que, aunque escrita en los años 40 del siglo XX, fue pionera en este tipo de propuestas y logra trascendencia en la medida que fundamenta las bases de una pedagogía matemática. Él planteó una sucesión de pasos en la resolución de problemas: entender el problema, configurar un plan, ejecutar un plan y mirar hacia atrás. "Para un matemático, que es activo en la investigación, la matemática puede aparecer algunas veces como un juego de imaginación: hay que imaginar el teorema matemático antes de probarlo; hay que imaginar la idea de la prueba antes de ponerla en práctica. Los aspectos matemáticos son primero imaginados y luego probados. Si el aprendizaje de la matemática tiene algo que ver con el descubrimiento en matemática, a los estudiantes se les debe brindar alguna oportunidad de resolver problemas en los que primero imaginen y luego prueben alguna cuestión matemática adecuada a su nivel".
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Ecuaciones e inecuaciones diferenciales | Evolución histórica de conceptos | Historia de la Educación Matemática | Resolución de problemas | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Christiam Huertas R., ECUACIONESDIOFANTICASWeb.pdf, 2008 Francisco José González Gutiérrez, Apuntes de Matemática Discreta, Universidad de Cádiz Francisco Javier García Capitán, Un Pequeño Manual para la Resolución de Problemas, Priego de Córdoba, 9 de Noviembre de 2002 Carlos S. Chinea, Artículo Sobre Ecuaciones Diofánticas Lineales, 2009 Burton W. Jones, Teoría de los Números, Editorial Trillas, México, 1969 Williams Le Veque, Teoría Elemental de los Números, Herrero Hermanos, 1968 Goldfrey Harold Hardy; Edward Maitland Wright; An Introduction to the Theory of Numbers, Oxford University Press, 2008
Proyectos
Cantidad de páginas
40