Educación estocástica para pensar estadís-criticamente
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cabrera, Gabriela, Tauber, Liliana y Fernández, Elina
Resumen
Con el objetivo de procurar, en clases universitarias de Estadística, las condiciones para inmiscuir el pensamiento estadístico en un pensar crítico, en la etapa de anticipación de una coreografía didáctica externa, se aplicó el análisis crítico del discurso a una muestra teórica de 99 relatos de periodistas y referentes políticos argentinos. Se obtuvieron evidencias del uso de las ideas estocásticas fundamentales, de la intención subyacente a este uso y su relación con los argumentos expuestos para sustentar las afirmaciones. Con este resultado, se desarrolló una secuencia didáctica integrada a la coreografía para un curso de Bioestadística. Se discuten los alcances de la misma, mostrando que conformó un sólido andamiaje para lograr la comprensión de estas ideas estocásticas por parte de la mayoría de los estudiantes y de su relevancia para discernir entre la información fidedigna de la que no lo es.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estadística | Gestión de aula | Otra (fuentes) | Pensamientos matemáticos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Argentina contra el desempleo. (23 de octubre de 1995). El Tiempo. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-433476 Batanero, C. (2013). Sentido estadístico. Componentes y desarrollo. I Jornadas Virtuales de Didáctica de la Estadística, la Probabilidad y la Combinatoria. Granada. Behar, R. y Grima, P. (2004). La Estadística en la Educación Superior: ¿Estamos Formando Pensamiento Estadístico? Revista Ingeniería y Competitividad, 5(2), pp.84-90. Agosto, 2004, Universidad del Valle. Cali, Colombia. Behar, R. y Grima, P. (2014). Estadística: Aprendizaje a largo plazo. Factores que inciden y estrategias plausibles. En: G. Sanabria Brenes y F. Núñez Vanegas (Eds.), Actas del IV Encuentro sobre Didáctica de la Estadística, la Probabilidad y el Análisis de Datos, Costa Rica. Ben-Zvi, D. y Garfield, J. (2004). Statistical literacy, reasoning and thinking: goals, definitions and challenges. In D. Ben-Zvi y J. Garfield (Eds.), The challenge of developing statistical literacy, reasoning and thinking (pp. 3-15). Dordrecht: Springer. Ben-Zvi, D. y Makar, K. (2016). Teaching and Learning of Statistics. International perspectives. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-23470-0 Beraza, M. A. y Cerdeiriña, M. A. (2019). Coreografías didácticas institucionales y calidad de la enseñanza. Linhas Críticas. DOI: 10.26512/lc.v25i0.24586 Bruner, J. S. (1960). The process of education. Cambridge, MA: Harvard University Press. Burrill, G. y Biehler, R. (2011). Fundamental statistical ideas in the school curriculum and in training teachers. En C. Batanero, G. Burrill y C. Reading (Eds.), Teaching statistics in school mathematics. Challenges for teaching and teacher education. A joint ICMI/IASE study (pp. 57-69). Dordrecht, The Netherlands: Springer. Cabrera, G. y Asinari, M. (2017). Dispositivo didáctico para la enseñanza de la estadística en la carrera de Medicina Veterinaria de la UNVM. Yupana. Revista de Educación Matemática de la UNL, 5, 47-60. Cabrera, G. P. (2018). Un dispositivo didáctico para cursos de estadística en el nivel superior. En M. D. Pochulu (Ed.) Relatos de investigación y experiencias docentes en educación matemática. GIDED. UNVM. Recuperado de: http://gided.unvm.edu.ar/index.php/book/relatos-de-investigacion-y- experienciasdocentes-en-educacion-matematica/ Cabrera, G. y Tauber, L. (2019). Valoración de la idoneidad didáctica de un proceso de enseñanza para cursos introductorios de estadística en la universidad. En J. M. Contreras, M. M. Gea, M. M. LópezMartín y E. Molina-Portillo (Eds.), Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística. Recuperado de: www.ugr.es/local/fqm126/civeest.html Cabrera, G. y Tauber, L. (2020). Hacia la reflexión crítica del currículo universitario de Estadística. En P. B. Álvarez, M. M. Parra Zapata, H. S. Sostenes González (Eds.). Acta latinoamericana de Matemática Educativa (ALME), 33 (1), 487-494. Dalto, V. (2019, 28 de marzo). El mapa de la pobreza argentina y por qué se espera que no baje en 2019. Infobae. Recuperado de: https://www.infobae.com/economia/2019/03/28/el-mapa-de-la-pobreza-argentina-y- por-que-se-espera-que-no-baje-en-2019/ Distintos pobres en la Argentina y Alemania. (3 de noviembre de 2014). Chequeado. Recuperado de: https://chequeado.com/hilando-fino/distintos-pobres-en-la-argentina- y-alemania/ El gobierno aclaró un error en las filminas de Alberto Fernández. (2020, 24 de mayo). Clarín.com. Recuperado de: https://www.pagina12.com.ar/267923-el-gobierno- aclaro-un-error-en-las-filminas-de-alberto-ferna Encarnación, R. B. (2011). La operación académica integrada como alternativa de vinculación docencia-investigación. En P. M. Oviedo (Comp.), Docencia e investigación en el aula. Una relación imprescindible, (pp. 145-156). México: IISUE. Engel, J. (2019). Cultura estadística y sociedad. En J. M. Contreras, M. M. Gea, M. M. López-Martín y E. Molina-Portillo (Eds.), Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística. Recuperado de: www.ugr.es/local/fqm126/civeest.htm Estrella, S. (2017). Enseñar estadística para alfabetizar estadísticamente y desarrollar el razonamiento estadístico. Alternativas Pedagógicas para la Educación Matemática del Siglo XXI, 173-193. Gal, I. (2019). Understanding statistical literacy: About knowledge of contexts and models. En J. M. Contreras, M. M. Gea, M. M. López-Martín y E. Molina-Portillo (Eds.), Actas del Tercer Congreso International Virtual de Educación Estadística. Disponible en www.ugr.es/local/fqm126/civeest.html Garfield, J. y Ben‐Zvi, D. (2008). Helping students develop statistical reasoning: Implementing a statistical reasoning learning environment. Teaching Statistics, 31 (3), 72-77. Giroux, H. (1997). Los profesores como intelectuales hacia una pedagogía crítica del aprendizaje (Reimpresión de 1a. ed. en español Trad. I. Arias). Barcelona: Paidós. Recuperado de: http://funama.org/data/PEDAGOGIA%20CRITICA/giroux/Los%20Profesores%20c omo%20Intelectuales.pdf Giroux, H. (2009). El reto y promesa de la pedagogía crítica en la nueva era de la información: una entrevista con Henry Giroux. Education in the Knowledge Society (EKS), 10(3), 243-255. Recuperado de: http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_10_03/n10_03_giroux.pdf Giroux, H. (2017). Pensando peligrosamente: el rol de la Educación Superior en tiempos autoritarios. Revista de Educación, 12(12), 13-24. Recuperado de: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ Giroux, H. (2019). Hacia una pedagogía de la esperanza educada bajo el capitalismo de casino. Pedagogía y Saberes, (50), 153-158. https://doi.org/10.17227/pys.num50- 9508 Goetz, S. (2009) Fundamental Ideas and Basic Beliefs in Stochastics: Theoretical Aspects and Empirical Impressions from the Education of Student Teachers. In: M. Kourkoulos & C. Tzanakis (Eds), Proceedings of the 5th International Colloquium on the Didactics of Mathematics, Vol. II, 279-291. Department of Education, University of Crete, Rethymnon, Greece. Recuperado de: https://homepage.univie.ac.at/stefan.goetz/publikationen.html Horkheimer, M. y Adorno T. W. (1998). Dialéctica de la Ilustración. Fragmentos filosóficos (3ra. ed. traducida de la 2da. ed. en alemán). Madrid: Trotta (Trabajo original publicado en 1944). Recuperado de: https://comunicacionyteorias1.files.wordpress.com/2011/08/horkheimer-m-y-adorno- t-w-dialectica-de-la-ilustracion.pdf Kollmann, R. (2020, 22 de marzo). Adrián Paenza sobre el coronavirus: “Hay que adelantarse a la explosión de casos”. Página 12. Recuperado de: https://www.pagina12.com.ar/254467-adrian-paenza-sobre-el-coronavirus-hay- que-adelantarse-a-la- McLaren, P. (2005). La vida en las escuelas. Una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación (4a. ed. en español Trad. M.M González Arena y S. Guardado del Castro de la 4a. ed. en inglés). Buenos Aires: Siglo XXI. Moreno, J. y Moreno L. (2010). La importancia de leer el mundo a través de las gráficas socialmente relevantes. En Actas del 11° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa, p. 443-448. Recuperado de: http://funes.uniandes.edu.co/1068/1/443_La_Importancia_de_Leer_El_Mundo_Asoc olme2010.pdf Ministerio de Salud, Gobierno de Argentina (2020). Preguntas frecuentes sobre el Nuevo coronavirus COVID-19. Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/preguntasfrecuentes?gclid=Cj0KCQjwlN32BRCC ARIsADZ- J4tZrqHLe7s8Nf9StcNK5RksqImHIHX6BxfJZmoXfg0ROdChWyb0nFkaAqnnEALw_wcB #que-es Novaresio, L. (2019, 14 de julio). # Debo decir. [Youtube] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=gKtBqvadKGg Nussbaum, M. (2015). El riesgo de una educación basada en el PBI y sin humanidades. Discurso leído el 10 de diciembre de 2015 en Medellín, con ocasión de recibir el doctorado Honoris Causa entregado por la Universidad de Antioquia. Recuperado de: https://sociologiaenlaunjfsc.com/2016/08/15/martha-nussbaum-el-riesgo-de-una- educacion-basada-en-el-pbi-y-sin-humanidades-por-raul-lescano-mendez/ Organización Panamericana de Salud (2020, 1 de mayo). Hojas Informativas COVID-19: Entender la infodemia y la desinformación en la lucha contra la COVID-19. Recuperado de: https://www.paho.org/es/documentos/entender-infodemia- desinformacion-lucha-contra-covid-19 Oser, F. K. y Baeriswyl, F. J. (2001). Choreographies of teaching: Bridging instruction to learning. Handbook of research on teaching, 4, 1031-1065. Pinto, J., Tauber, L., Zapata-Cardona, L., Albert, J., Ruiz, B. y Mafozoki, J. (2017). Alfabetización Estadística en Educación Superior. En: L. A. Serna (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, vol 30, Cd de México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, pp. 227-235. Pfannkuch, M. (2007). Year 11 students’ informal inferential reasoning: A case study about the interpretation of box plots. International Electronic Journal of Mathematics Education, Vol. 2, N. 3. Pfannkuch, M. y Wild, C. (2004). Towards an understanding of Statistical Thinking. In D. Ben-Zvi y J. Garfield (Eds.), The challenge of developing statistical literacy, reasoning and thinking (pp. 3-15). Dordrecht: Springer. Skovsmose, O. (1999). Hacia una filosofía de la educación matemática crítica (Trad. P.Valero). Una empresa docente. Universidad de Los Andes, Bogotá. Recuperado de: http://funes.uniandes.edu.co/673/1/Skovsmose1999Hacia.pdf Santellán, S. (2019). Elementos de Inferencia Estadística Informal evidenciados en tareas aplicadas a estudiantes de Psicología. Tesis de Maestría en Didácticas Específicas. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral. Sosa, W. (2014). Qué es y (que no es) la Estadística: Usos y abusos de una disciplina clave en la vida de los países y las personas. Argentina, Buenos Aires: Siglo XXI. Editores. Sosa, W. (2020, 23 de abril). Covid-19 e información Coronavirus: ¿de qué hablamos cuando hablamos de datos? Clarín.com. Recuperado de: https://www.clarin.com/revista-enie/ideas/coronavirus-hablamos-hablamos-datos- _0_16lMg-nC-.html Strauss, A. L. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundada (1ra. edición en español, traducción: Eva Zimmerman). Medellín: Editorial Universidad de Antioquia. Tauber, L. (2020, 4 de julio). En medio de la revolución de los datos,… ¿qué rol nos toca a los profesores de Matemática? [Archivo de video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=5FVRzRBgWPs Urien, P. (9 de junio de 2019). La pobreza afecta a casi 6 millones de chicos; 1.576.455 tienen hambre. La Nación. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/economia/la- pobreza-afecta-casi-6-millones-chicos-nid2255990 Valero, P., Andrade-Molina, M. y Montecino, A. (2015). Lo político en la educación matemática: de la educación matemática crítica a la política cultural de la educación matemática. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 18(3), 7-20. DOI: 10.12802/relime.13.1830 Van Dijk, T. A. (2002). El análisis crítico del discurso y el pensamiento social. Athenea digital, (1), 18-24. Recuperado de: https://www.raco.cat/index.php/Athenea/article/view/34083 Wiske, M. S. (1999). ¿Qué es la enseñanza para la compresión? En M. S. Wiske (Comps.) Enseñanza Para La Comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica, (pp.95-126). Buenos Aires, Argentina: Paidós. Zabalza, M. A. (2017, 2 de Abril). Coreografías Didácticas para una enseñanza innovadora. 2017. 26° Jornadas Internacionales de Educación, Lectura y Educación, una relación que se renueva. [Archivo de video] Recuperado de: https://www.fundacionluminis.org.ar/biblioteca/guia-didactica-la-conferencia- miguel-zabalza-beraza-coreografias-didacticas-una-ensenanza-innovadora Zapata-Cardona, L. (2018). Enseñanza de la estadística desde una perspectiva crítica. Yupana, (10) 30-31. https://doi.org/10.14409/yu.v0i10 Zarocostas, J. (2020). How to fight an infodemic. The Lancet, 395 (10225), 676. DOI: 10.1016/S0140-6736(20)30461-X