Educación popular en matemáticas: la pregunta reflexiva como generadora del pensamiento lógico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Molina, Eduardo
Resumen
Cuando la enseñanza se atreve a priorizar la formación de destrezas subordinando los contenidos, se modifican totalmente sus procesos: planificación, metodología, evaluación, etc., derivando en otro paradigma educativo y logrando diferentes resultados. En ella, la didáctica toma como elemento clave la formulación de preguntas reflexivas, las cuales se convierten en el estímulo que activa los procesos psicológicos y del pensamiento, y donde los contenidos matemáticos dejan de ser un fin y se transforman en un medio para el desenvolvimiento intelectual. Esta modalidad de “pedagogía de la pregunta” se basa en los postulados de la educación popular integral, y nació de la aplicación de un proyecto de desarrollo del pensamiento lógico con énfasis en matemática de la red educativa Fe y Alegría Ecuador, la misma que interpela firmemente al currículo oficial como medios de adaptación y control.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Abstracción | Estrategias de solución | Gestión de aula | Pensamientos matemáticos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
743-749
ISBN (actas)
Referencias
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7