Efectos de las estrategias estudio de clases y de casos en planificaciones de matemática propuestas por estudiantes de la carrera de pedagogía en educación básica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Zanocco, Pierina y Ripamonti, Constanza
Resumen
La investigación“Generación de ambientes reflexivos y decisiones pedagógicas fundamentadas, en la Didáctica de la Matemática: Estudio de casos y Estudio de clases”, se focalizó en las dos asignaturas de Didáctica de la Matemática, del plan de formación de profesores de Pedagogía en Educación Básica. Se trabajó durante dos semestres con las estrategias mencionadas, privilegiando potenciar la generación de espacios reflexivos y toma de decisiones pedagógicas fundamentadas con marcos teóricos disciplinares, didácticos y pedagógicos referidos a la enseñanza y aprendizaje de la Matemática y relevando la importancia que tiene la planificación de clases en la preparación de profesores (LipingMa, 2010) donde además, el trabajo colaborativo y reflexivo permite mejorar sus prácticas pedagógicas (Hiebert y Stigler, 1999). Dada la relevancia de la planificación, esta ponencia presenta el análisis de sesenta planificaciones de clases de Matemática de diez estudiantes de la Práctica Profesional de la carrera de Educación Básica. Estas son representativas de dos momentos: tres planificaciones, por estudiante, corresponden al inicio de la Práctica anterior y otras tres pertenecen al momento terminal de la Práctica Profesional. Para su evaluación se contó con una Pauta de veinte indicadores, cuyo peso está dado por un conjunto de criterios, como por ejemplo, precisión conceptual, adecuación, relevancia, coherencia, suficiencia, precisión técnica. Este análisis permite evidenciar el impacto que las estrategias Estudio de Clases y Estudio de Casos han tenido en la formación inicial de profesores en las habilidades mencionadas en el párrafo anterior, relevando justificaciones que sustentan las decisiones de cada planificación. Se presentan resultados de orden cuantitativo y cualitativo.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
9
Número
1
Rango páginas (artículo)
40-44
ISSN
07181213
Referencias
Arcavi, A., Isoda, M y Mena, A. (2007) El Estudio de Clases Japonés en Matemáticas. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso. Felmer, P. y Varas, L (2007) ¿Por qué fallamos los chilenos en Matemática?, rescatado en junio 2011 de http://www.dim.uchile.cl/~pfelmer/doc/ FELMER%20VARAS.12.12.2007.pdf Hiebert, J., Stigler, J. (1999) The Teaching Gap: Best Ideas from the World’s Teachers for Improving Education in the Classroom. Nueva York: The Free Press. Isoda, M. y Olfos, R. (2009) El enfoque de Resolución de Problemas. En la enseñanza de la Matemática a partir del Estudio de Clases. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso. Living Ma (2010) Conocimiento y enseñanza de las matemáticas elementales. La comprensión de las matemáticas fundamentales que tienen los profesores en China y los EEUU. Santiago: Ediciones Academia Chilena de Ciencias. Reyes, C. (2011) Estudio de casos en la formación de profesores de matemáticas: integrando matemáticas y pedagogía. Villa, A y Poblete, M, C. (2007) Aprendizaje basado en competencias. Universidad Deusto, Bilbao, España.