El círculo hermenéutico de la comprensión en matemáticas: una propuesta integradora para la evaluación en el aula
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gallardo, Jesús y Quintanilla, Verónica
Resumen
La actividad matemática escolar se desarrolla en entornos interpretativos complejos condicionados por la comprensión de sus protagonistas. Con la intención de contribuir al esclarecimiento de los procesos involucrados en tales entornos, en este trabajo exploramos distintos cuestionamientos que afectan la interpretación de la comprensión en matemáticas. En este recorrido previo encontramos la justificación para sugerir una propuesta integradora con la que acceder de forma operativa a la comprensión matemática de los estudiantes. Fundamentamos dicha propuesta al configurar las bases teóricas y metodológicas de lo que denominamos el círculo hermenéutico de la comprensión en matemáticas. También evidenciamos la potencialidad metodológica de este círculo interpretativo, al aplicarlo en un estudio de caso en el ámbito de la divisibilidad de los números naturales. En este episodio obtenemos resultados favorables para reconocer que el círculo hermenéutico puede mostrarse útil en la práctica para interpretar la comprensión involucrada en la actividad matemática de los escolares.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Estudio de casos | Modalidades de evaluación | Semiótica | Tareas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
22
Número
1
Rango páginas (artículo)
97-122
ISSN
16652436
Referencias
Barmby, P., Harries, T., Higgins, S. y Suggate, J. (2007). How can we assess mathematical understanding? En J. H. Woo, H. C. Lew, K. S. Park y D. Y. Seo (Eds.), Proceedings of the 31st Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 2, pp. 41-48). Seoul, South Korea: PME. Bosch, M. y Chevallard, Y. (1999). La sensibilité de l’activité mathématique aux ostensifs. Recherches en Didactique des Mathématiques, 19(1), 77-124. Brown, T. (2001). Mathematics education and language. Interpreting hermeneutics and post- structuralism. Dordrecht, The Netherlands: Kluwer Academic Publishers. https://doi.org/ 10.1007/978-94-010-0726-9 Brown, T. (2003). Making Mathematics Inclusive: Interpreting the Meaning of Classroom Activity. Waikato Journal of Education, 9,113-128. Colera, J. y Gaztelu, I. (2011). Matemáticas 1. Educación Secundaria. Madrid, España: Anaya. Drouhard, J-Ph., Maurel, M. y Sackur, C. (2011). La souffrance à l’école. Le cas des mathématiques: souffrance ou plaisir et liberté? Les Collectifs du Cirp, 2, 294-310. Duval, R. (1996). Quel cognitif retenir en didactique des mathématiques? Recherches en Didactique des Mathématiques, 16(3), 349-382. Duval, R. (2006). A cognitive analysis of problems of comprehension in a learning of mathematics. Educational Studies in Mathematics, 61(1/2), 103-131. https://doi.org/10.1007/s10649-006-0400-z Font, V., Godino, J. D. y D’Amore, B. (2007). An onto-semiotic approach to representations in Mathematics Education. For the Learning of Mathematics, 27(2), 2-9. Font, V., Godino, J. D. y Gallardo, J. (2013). The emergence of objects from mathematical practices. Educational Studies in Mathematics, 82(1), 97-124. https://doi.org/10.1007/s10649-012-9411-0 Gallardo, J. y González, J. L. (2006). Assessing understanding in mathematics: steps towards an operative model. For the Learning of Mathematics, 26(2), 10-15. Gallardo, J. y Quintanilla, V. A. (2016). El consentimiento con el otro en la interpretación de la comprensión en matemáticas. BOLEMA: Boletim de Educação Matemática, 30(55), 625-648. http://dx.doi.org/00.1590/1980-4415v30n55a16 Gallardo, J., González, J. L. y Quintanilla, V. A. (2013). Tareas, textos y usos del conocimiento matemático: aportes a la interpretación de la comprensión desde el cálculo aritmético elemental. Educación Matemática, 25(2), 61-88. Gallardo, J., González, J. L. y Quintanilla, V. A. (2014). Sobre la valoración de la competencia matemática: claves para transitar hacia un enfoque interpretativo. Enseñanza de las Ciencias, 32(3), 319-336. http://dx.doi.org/ 10.5565/rev/ensciencias.1158 Gallardo, J., González, J. L. y Quispe, W. (2008). Interpretando la comprensión matemática en escenarios básicos de valoración. Un estudio sobre las interferencias en el uso de los significados de la fracción. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 11(3), 355-382. Godino, J. D. (2002). Un enfoque ontológico y semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactique des Mathématiques, 22(2/3), 237-284. Goldin, G. (2002). Representation in mathematical learning and problem solving. En L. D. English (Ed.), Handbook of international research in Mathematics Education (pp. 197-218). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. Hiebert, J. y Carpenter, T. P. (1992). Learning and teaching with understanding. En D. A. Grouws (Ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 65-97). New York: MacMillan Publishing Company. Morgan, C. (2014). Understanding practices in mathematics education: structure and text. Educational Studies in Mathematics, 87(2), 129-143. https://doi.org/10.1007/s10649-013-9482-6 Morgan, C. y Watson, A. (2002). The interpretive nature of teacher’s assessment of students’ mathematics: issues for equity. Journal for Research in Mathematics Education, 33(2), 78-111. https://doi.org/10.2307/749645 Otte, M. (2006). Proof and explanation from a semiotic point of view. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 9(4), 23-43. Radford, L. (2006). Elementos de una teoría cultural de la objetivación. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 9(4), 103-129. Radford, L. (2014). Towards an embodied, cultural, and material conception of mathematics cognition. ZDM – The International Journal on Mathematics Education, 46(3), 349-361. https://doi.org/10.1007/s11858-014-0591-1 Rico, L. (2009). Sobre las nociones de representación y comprensión en la investigación en Educación Matemática. PNA, 4(1), 1-14. Sáenz-Ludlow, A. y Zellweger, S. (2012). The teaching-learning of mathematics as a double process of intra - and inter - interpretation: A peircean perspective. En S. J. Cho (Ed.), The 12th International Congress on Mathematical Education ICME (pp. 3117-3126). Seoul, South Korea: ICME. Sierpinska, A. (1994). Understanding in mathematics. London: The Falmer Press.