El conocimiento didáctico-matemático para la enseñanza de la derivada de profesores colombianos activos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Castro, Walter, Pino-Fan, Luis y Font, Vicenç
Resumen
El estudio de los conocimientos del profesorado de matemáticas, es un tema de creciente interés. En esta investigación nos hemos interesado en caracterizar aspectos relevantes del conocimiento didáctico matemático sobre la derivada de profesores colombianos activos mediante una prueba que consta de 22 que explora diversos significados de la derivada. La investigación pretende responder a dos preguntas: ¿Cuál es el conocimiento del contenido que los profesores en activo tienen sobre la derivada?, ¿Cuál es el conocimiento para la enseñanza de la derivada que los profesores exhiben? Los resultados parciales obtenidos permiten señalar que los profesores tienen un conocimiento del contenido robusto sobre la derivada, y además, exhiben competencia para identificar conflictos de significado y para reconocer el conocimiento válido detrás de respuestas “erróneas” por parte de sus alumnos.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Derivación | Diseño | Estatus | Pruebas | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1591-1598
ISBN (capítulo)
Referencias
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8