El conocimiento especializado del profesor de infantil desde el aula de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Aguilar-González, Álvaro | Escudero-Domínguez, Ana | Joglar, Nuria | Muñoz-Catalán, María de la Cinta | Ribeiro, Carlos Miguel
Lista de autores
Muñoz-Catalán, María de la Cinta, Joglar, Nuria, Escudero-Domínguez, Ana, Aguilar-González, Álvaro y Ribeiro, Carlos Miguel
Resumen
Con el objetivo de avanzar en la comprensión de la naturaleza y contenido del conocimiento del profesor de educación infantil en lo que respecta a la enseñanza de las matemáticas, en este capítulo describimos e interpretamos las acciones de dos profesores a lo largo de una sesión. Así, con foco en la práctica de aula, considerando el modelo Mathematics Teachers’ Specialised Knowledge (MTSK) y adoptando un paradigma interpretativo, analizamos un vídeo de cada profesor para comprender qué conocimiento especializado sustenta sus prácticas en lo que respecta a la enseñanza de aritmética y geometría. Los resultados ponen de relieve la sólida formación matemática en contenidos específicos de la etapa que estos profesionales necesitan y la importante relación de estos con elementos de conocimiento didáctico del contenido.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Geometría | Interpretativo | Números | Otra (fuentes) | Profesor
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Badillo, Edelmira | Climent, Nuria | Fernández, Ceneida | González, María Teresa
Lista de editores (capitulo)
Badillo, Edelmira, Climent, Nuria, Fernández, Ceneida y González, María Teresa
Título del libro
Investigación sobre el profesor de matemáticas: práctica de aula, conocimiento, competencia y desarrollo profesional
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
63-84
ISBN (capítulo)
Referencias
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