El conocimiento matemático para la enseñanza del concepto de límite al infinito de una función: estudio de tres casos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Couoh, José Rafael
Resumen
Se presentan los resultados de un estudio que se planteó como objetivo determinar el conocimiento que pone en acción el profesor de matemáticas en la planificación del concepto de límite al infinito de una función para su enseñanza. El modelo teórico que se usa para determinar el Conocimiento Matemático para la Enseñanza (MKT) puesto de manifiesto por el profesor es el planteado por Ball, Thames y Phelps (2008). Los participantes fueron tres profesores de matemáticas, dos de España y uno de México. Los datos se obtuvieron a través de una entrevista semiestructurada que contempló: datos personales del profesor, el aula de clases, la planificación del profesor sobre el concepto de límite al infinito de una función y la del investigador respecto al mismo concepto. Los resultados evidencian que el profesor de matemáticas usa elementos del MKT para tomar decisiones y justificar la planificación de la enseñanza del concepto de límite al infinito de una función.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Contenido | Desarrollo del profesor | Límites
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Departamento
Dirección de correo electrónico de contacto
rafael.couoh.noh@gmail.com
Documentos relacionados
Foro EMAD 2023: Sesión de preguntas y respuestas del panel 2
- Deulofeu, Jordi, Mejía, Juan Pablo, Villa-Ochoa, Jhony
- Aprendizaje, Cognición, Contenido, Enseñanza
- Educación media bachillerato secundaria superior (16 a 18 años), Educación primaria escuela elemental (6 a 12 años), Educación secundaria básica (12 a 16 años), Educación superior formación de pregrado formación de grado, Todos los niveles educativos