El conocimiento matemático para la enseñanza del límite al infinito de una función: un estudio de casos
Tipo de documento
Lista de autores
Couoh-Noh, Rafael, Cabañas-Sánchez, Ma. Guadalupe, Llinares, Salvador y Valls, Julia
Resumen
Presentamos la caracterización del conocimiento matemático para la enseñanza que moviliza un profesor de matemáticas de España (PEA) en la planificación del concepto de límite al infinito de una función. Este estudio de caso forma parte de una investigación más amplia. El modelo teórico que se usa para caracterizar el Conocimiento Matemático para la Enseñanza (MKT) movilizado por el profesor es el planteado por Ball, Thames y Phelps (2008). Los datos se obtuvieron a través de una entrevista semiestructurada que contempló: datos personales del profesor, el aula de clases y la planificación del investigador sobre el concepto de límite al infinito de una función. Los resultados indican características de la manera en la que el Conocimiento didáctico del contenido es usado por PEA para tomar decisiones y justificar la planificación de la enseñanza.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Contenido | Diseño | Entrevistas | Formación | Límites
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1032-1039
ISBN (capítulo)
Referencias
Ball, D., Thames, M., y Phelps, G. (2008).Content Knowledge for Teaching. What Makes It Special? Journal of Teacher Education, 59(5), 389-407. Gómez, P. (2006). La planificación: una competencia fundamental del profesor. Recuperado de: http://cumbia.ath.cx:591/pna/Archivos/GomezP06-2799.PDF. Llinares, S. (2000). Intentando comprender la práctica del profesor de matemáticas. En J.P. da Ponte & L. Serrazina (coord.). Educaçao Matemática em Portugal, Espanha e Italia. (pp. 109-132). Lisboa, Portugal: Secçao de Educaçao Matemática da Sociedade Portuguesa de Ciêncas de Educaçao. Pinto, J. y González, M. (2008). El conocimiento didáctico del contenido en el profesor de matemáticas: ¿una cuestión ignorada Educación matemática, 20(3), 83-100. Ribeiro, M., Carrillo, J. y Monteiro, R. (2012). Cognições e tipo de comunicação do professor de matemática. Exemplificação de um modelo de análise num episódio dividido. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 15(1), 93-121. Shulman, L. (1986). Those Who Understand: Knowledge Growth in Teaching. Educational Researcher, 15(2), 4-14. Valls, J., Pons, J., y Llinares, S. (2011). Coordinación de los procesos de aproximación en la comprensión del límite de una función. Enseñanza de las ciencias, 29(3), 325-338.
Proyectos
Cantidad de páginas
8