El contexto de la magia para introducir la resolución de ecuaciones de primer grado en primer ciclo de ESO
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Carrión, Óscar
Resumen
En el currículo de la asignatura de Matemáticas, la resolución de ecuaciones de primer grado aparece en el primer ciclo de ESO. En la siguiente propuesta se trata de introducir dicho contenido de una forma diferente, en este caso usando el contexto de la magia, y en concreto, la adivinación de números. Los objetivos que nos proponemos son: —Introducir el álgebra, en concreto, la resolución de ecuaciones de primer grado, de una forma distinta a los alumnos. —Fomentar la comprensión lectora y complementar el plan lector del centro, así como participar en el plan de innovación del centro. —Resolución de ecuaciones a través del contexto de la magia, en concreto, trucos para adivinar números, y con ayuda de un libro de lectura: Ernesto, el aprendiz de matemago. —Proponer a los alumnos realizar sus propios trucos de adivinación de números, incluyendo todas las operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división) y su puesta en práctica.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Ecuaciones e inecuaciones | Motivación | Otro (resolución) | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Referencias
MUÑOZ, J. (2003), Ernesto el aprendiz de matemago, Nivola, Madrid.
Proyectos
Cantidad de páginas
5