El desarrollo del lenguaje y de la discursividad en la formación matemática escolar
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Calderón, Dora
Resumen
Un punto de partida de esta reflexión es el reconocimiento del lugar preponderante que tienen, el lenguaje en general y las lenguas en particular, en el desarrollo sociocultural, cognitivo y afectivo de los sujetos; es decir, en sus procesos de enculturación (Calderón y León, 2016). Situamos la reflexión en dos contextos de la formación matemática escolar: i) en los primeros niveles de escolaridad, en particular desde la comprensión de la natural diversidad que plantean los espacios escolares y ii) en la formación de estudiantes para profesor de niveles iniciales de escolaridad. Esto, con miras a presentar a los profesores en ejercicio y a los estudiantes para profesor una articulación entre el desarrollo del lenguaje y la discursividad en los primeros años de vida de niños y niñas y su iniciación en los aprendizajes escolares, en particular cuando se trata de aprendizajes matemáticos en contextos de diversidad. Complementariamente, plantear la complejidad de la formación discursiva en matemáticas de los profesores, como un problema didáctico que se resuelve, en gran medida, en la apropiación del género discursivo didáctico de las matemáticas.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Procesos de justificación | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Valbuena, Sonia, Vargas, Leonardo y Berrío, Jesús David
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
43-45
ISBN (actas)
Referencias
Calderón, D. (2012) El lenguaje en las matemáticas escolares. En: Perspectivas en la didáctica de las matemáticas. Bogotá. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Calderón, D. y León O. (2016). Elementos para una didáctica del lenguaje y las matemáticas en estudiantes sordos de niveles iniciales. Bogotá. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Proyectos
Cantidad de páginas
3