El escenario socio-cultural en la formación matemática del sujeto adulto. Una indagación en alumnos del nivel medio
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Bastán, Marta y Elguero, Cecilia
Resumen
Este trabajo forma parte de una investigación que aborda la problemática de la enseñanza de la matemática de nivel medio para el adulto. El mundo de los adultos, por su particularidad y heterogeneidad, plantea la necesidad de contemplar marcos de acción didáctico-matemáticos que pueden no ser los mismos que los utilizados en las escuelas medias de adolescentes. Entendiendo que la relación que establece todo individuo con el conocimiento matemático está en función del significado que éste cobra en el entorno socio-cultural en el que está inmerso, nos propusimos analizar en qué medida la situación actual de la educación matemática de los adultos tiene en cuenta este hecho.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Gestión de aula | Operaciones aritméticas | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Ávila, Alicia. (2000). Fundamentos y retos para transformar el currículum de matemáticas en la educación de jóvenes y adultos. [en línea]http://www.perl:ajusco.unp.mx/piem/aa.html Bosh M.,Chevallard, Y.,& Gascón, j. (1997). Estudiar matemáticas; el eslabón perdido entre enseñanza y aprendizaje. :Barcelona: Hosiri Editorial. Brousseau, Guy (1994). Fundamentos y Métodos de la Didáctica de la Matemática. Traducción de FAMAF, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Centeno Pérez, J. (1988). Números decimales. ¿Por qué? ¿Para qué? Madrid: Editorial Síntesis. D’Ambrosio, Ubiratan (1985).Etnomathematics and its Place in the History and Pedagogy of Mathematics. For the Learning of Mathematics, 5, 1, pp 44-48. Fioriti Serafini, Gema (2000). Conocimiento geométrico de los obreros de la construcción [en línea] . Ministerio de Educación y Cultura. Dirección de Planificación y Estrategias Educativas (1997). Nivel Medio Adultos. Primer Ciclo. Diseño Curricular de Matemática Ministerio de Educación y Cultura. Dirección de Planificación y Estrategias Educativas (1998): Nivel Medio Adultos. Segundo Año. Segundo Ciclo. Diseño Curricular de Matemática.